ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIO: ESPECIAL DE PENSION ALIMENTICIA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 9

EXP.NUM.______

ACTOR: ADRIANA ___________ Y OTRO

DEMANDADO: VICTOR _______SANTIAGO

JUICIO: ESPECIAL DE PENSION ALIMENTICIA

C. JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN TURNO

TABASCO.

PRESENTE.

        C.ADRIANA __________ RAMOS, Mexicana por nacimiento, mayor de edad, promoviendo por mi propio derecho y en representación de mi menor hijo EMILIANO __________________, señalando domicilio para oír y recibir toda clase de citas y  notificaciones en el despacho ubicado en la Calle Abasolo con número , colonia Centro de esta ciudad de , Tabasco, autorizando para que en mi nombre y representación las oigan y reciban los LIC.  con cedula profesional número , LIC. ROSA, LIC. OSCAR, nombrando como ABOGADO PATRONO AL PRIMERO DE LOS PROFESIONISTAS CITADOS en los términos de los artículos 84 Fracción I y 85 del código de procedimientos civiles en vigor en el Estado de Tabasco, ante usted con el debido respeto comparezco a exponer:

        Que vengo por medio del presente escrito en la vía a promover JUICIO ESPECIAL DE PENSION ALIMENTICIA en contra del C. VICTOR quien actualmente tiene su domicilio particular en la calle REVOLUCION sin número colonia LOS ANGELES de este municipio de Tabasco o en su centro de trabajo el ubicado en el HOSPITAL GENERAL DR. calle Simón Sarlat sin número, en el área de Recursos Humanos, todo esto para que pueda ser emplazado a juicio y de quien demando las siguientes:

PRESTACIONES

  1. Al pago y aseguramiento de una pensión alimenticia provisional para la suscrita y para el menor EMILIANO a quien en el presente juico represento por ser la madre, durante la secuela del presente juicio.

  1. Al pago y aseguramiento de una pensión alimenticia definitiva dictada en el presente juicio para la suscrita y en favor del menor a quien represento.
  1. Al pago de 12 meses por concepto de pensiones alimenticias vencidas y no pagadas por el ahora demandado, quien el demandado procreo con la suscrita.

Me fundo para hacerlo en las siguientes consideraciones de Hechos y de derechos:

ALIEMNTOS PROVISIONALES

        Con fundamento en el artículo 195 de nuestro Código de Procedimientos Civiles vigente en el Estado de Tabasco solicito a su Señoría tenga a bien decrete en favor de la que suscribe y del menor a quien represento una pensión alimenticia de forma provisional toda vez que el ingreso que percibo no me alcanza para cubrir los gastos de mi menor hijo sin dejar de observar que el demandado tiene una obligación con sus acreedores alimentarios pues así lo estipula nuestra ley civil.

HECHOS

        HECHO I.- Hace aproximadamente veinte años el demandado y la ahora parte actora iniciamos una relación sentimental derivando de esta un concubinato, este hecho lo acredito con el original de la constancia expedida por el delegado municipal, en la que manifiesta que la suscrita y el ahora demandado vivimos en concubinato por mas de ____ años.

        Documental que adjunto a mi escrito inicial de demanda como anexo número uno.

                HECHO II.- Del concubinato que existió entre la suscrita y el demandado procreamos un hijo que responde al nombre de EMILIANO

HECHO III.- Bajo protesta de decir verdad manifiesto que el día  de agosto del año 2010, en el municipio de del Estado de Tabasco, nació el menor EMILIANO quien es hijo biológico de las partes del presente juicio, hecho que acredito con el original de la copia certificada del acta de nacimiento del menor antes mencionado, expedida por el oficial de registro civil y de las persona.

        Documental que adjunto a mi escrito inicial de demanda como anexo número dos.

        HECHO IV.- Hace aproximadamente diez meses que el demandado se fue del domicilio conyugal para irse a vivir con otra persona sin importarle las obligaciones para con la suscrita y su menor hijo, negándole toda clase de apoyo ya que no convive con el menor y no le proporciona una pensión alimenticia por lo que la suscrita siendo quien representa al menor demanda el cumplimiento de las obligaciones que tiene el demandado con ambos demandantes pues así lo establece nuestra legislación que la persona que tenga en custodia al acreedor podrá ejercitar la acción en favor de este y como la suscrita también tiene el derecho de recibir los alimentos es por tal motivo que promueve la acción que aquí se intenta, siendo también que nuestra legislación civil en su artículo  299 establece que es obligación de ambos padres dar los alimentos a sus hijos, no omito manifestarle a su Señoría que la suscrita cuenta con un ingreso pero como lo establece el numeral antes mencionado es obligación de ambos y por el motivo de que mi menor hijo se encuentra cursando la educación primaria en la escuela JUSTO SIERRA MENDEZ tal como lo acredito con la constancia de estudios de fecha 15 de marzo del año en curso y del recibo de pago de colegiatura de fecha de febrero de 2018, no me alcanza el ingreso para cubrir todas las necesidades de mi hijo ya que de la colegiatura mensual tiene un monto de $ (________ pesos 00/100 M.N.) ambos documentos los anexo a mi escrito inicial de demanda, siendo que el ingreso que percibo no es suficiente para cubrir todos y cada una de las necesidades de mi menor hijo promuevo el juicio especial de Alimentos para la suscrita como para el menor a quien represento.

        Documentales que adjunto a mi escrito inicial de demanda como anexos número tres y cuatro respectivamente.

        HECHO V. No omito manifestar a su Señoría que en diversas ocasiones me he entrevistado con el ahora demandado para que me apoye con los gastos de nuestro menor hijo pero el Señor se niega alegando que no le alcanza y que no tiene obligación para con la suscrita y el menor, por lo que su Señoría al momento de dictar la definitiva deberá decretar una pensión para la actora y el menor a quien represento.

Época: Décima Época

Registro: 2017160

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Tipo de Tesis: Aislada

Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación

Libro 55, Junio de 2018, Tomo IV

Materia(s): Constitucional, Civil

Tesis: VII.2o.C.149 C (10a.)

Página: 2971

DERECHO DE PREFERENCIA EN MATERIA DE ALIMENTOS. INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 101 DEL CÓDIGO CIVIL VIGENTE EN EL ESTADO DE VERACRUZ, CONFORME A LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN.

El artículo señalado establece que los cónyuges e hijos gozan de un derecho de preferencia en materia de alimentos, en cuyo caso se encuentran facultados para demandar el aseguramiento de los bienes de quien tenga a su cargo el sostenimiento económico de la familia, a fin de hacer efectivo ese derecho; de ahí que una interpretación literal de la norma excluye a los acreedores alimentarios distintos de la cónyuge e hijos, al pago preferente de una pensión decretada con antelación a que la cónyuge e hijos demandan alimentos al deudor. Por tanto, desconocer el derecho de la persona que mantuvo una relación de matrimonio, concubinato o pareja estable, con su acreedor alimentario, a recibir alimentos por parte de éste una vez que contrajo nuevas nupcias, conlleva vulnerar los principios de igualdad y no discriminación y, por ende, transgredir los artículos 1o. y 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a los cuales se establece la obligación de respetar y proteger los derechos humanos, como lo es el derecho a los alimentos. En tal virtud, la interpretación más armónica del artículo 101 citado, en relación con los preceptos constitucionales referidos, consiste en que el derecho preferente a recibir alimentos, no puede ejercerse respecto de los ex cónyuges, ex concubinos o ex parejas que gocen de una pensión alimenticia previamente determinada, por tratarse de un derecho ya adquirido, y no de una expectativa de derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (350.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com