ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Oral de Fijaciòn de Pension Alimenticia con representaciòn


Enviado por   •  12 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 9

JUICIO ORAL DE FIJACIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA PROCESO NUEVO

SEÑOR JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE FAMILIA DEL XX.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

XX, de cuarenta y tres años de edad, casada, guatemalteca, Oficios del Hogar, de este domicilio, actúo bajo la dirección y procuración de las Abogadas XX, que me auxilian y que podrán actuar de forma conjunta, separada e indistintamente, señalo para recibir notificaciones la XX de esta ciudad. Comparezco en representación legal de mi menor hija XX y de mi nieta XX, para iniciar JUICIO ORAL DE FIJACIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA, en contra del señor XX, quien puede ser notificado en su lugar de residencia, ubicada en XX, por lo que desde ya solicito se oficie el despacho para la notificación correspondiente, en base a los siguientes:

HECHOS:

A) DE LA RELACIÓN Y LA PROCREACIÓN:

Señor Juez hago de su conocimiento que mi menor hija XX, quien actualmente tiene la edad de diecisiete años, tal como lo hago constar con el certificado de nacimiento que me permito acompañar a la presente demanda, empezó una relación de pareja con el ahora demandado señor XX, en fecha trece de enero de dos mil dieciocho, producto de dicha relación procrearon a mi menor nieta que responden al nombre de XX, quienes actualmente cuentan con la edad de ocho meses de edad, tal como hago constar con el certificado de nacimiento que acompaño la presente demanda.

B) DE LA NEGATIVA DEL DEMANDADO A FIJAR UNA PENSIÓN ALIMENTICIA:

Señor Juez hago de su conocimiento que desde que mi menor hija empezó la convivencia con el ahora demandado este ejerció violencia física en contra de mi menor hija XX. Mi menor hija y su conviviente vivían en mi casa y por ello me daba cuenta de todo; en el aspecto económico cumplía pues de forma mensual le proporcionaba la cantidad de OCHOCIENTOS QUETZALES (Q.800.00) para los gastos de mi pequeña nieta XX, cantidad que cumplió en proporcionar hasta el mes de octubre de dos mil diecinueve. En noviembre de dos mil diecinueve, le informó a mi hija que debido a las escasas fuentes de trabajo en el municipio de Rabinal, viajaría a la Ciudad Capital para trabajar y seguir cumpliendo con sus obligaciones de padre, por lo que el nueve de noviembre tomo sus maletas y se fue con rumbo hacia la ciudad capital para conseguir un buen trabajo. En el mes de diciembre le llamó a mi menor hija XX, únicamente para decirle que viera ella que hacía con su hija porque él no quería saber nada de ellas y que ya tenía otra mujer, pues ya la había presentado con sus padres que es donde viven y que nada lo obligaba a seguir mandándole dinero.

Por lo anteriormente expuesto informo señor Juez que desde hace tres meses que mi nieta XX, se encuentra abandonada moral y económicamente por parte de su padre el señor XX; debido a la irresponsabilidad del ahora demandado en la alimentación de mi nieta han suscitado una serie de problemas, pues mi hija se ha visto en la necesidad de trabajar por día para poder alimentar a mi nieta XX, estando mi nieta legalmente reconocida por su padre corresponde a él proporcionar para su sostenimiento y manutención en la cantidad que legalmente le corresponde, pero de forma voluntaria es imposible, pues este no lo quiere hacer, por lo que tendrá que ser de forma judicial, pero al ser mi hija menor de edad no puede ejercer tal derecho a favor de mi nieta, por lo que para que no se sigan vulnerando los derechos de mi nieta XX, por este medio me veo en la obligación de accionar los mecanismos legales para que el hoy demandado pueda fijar una cantidad de dinero digna, justa y razonable para mi menor nietecita XX.

Y aunque estoy consciente que la responsabilidad para cubrir las necesidades de mi menor nietecita es de ambos padres, mi menor hija XX, esta luchado para que a mi nieta XX, no le falte nada, por lo que entre las dos nos estamos haciendo cargo en estos últimos meses del cien por ciento de los gastos, dejando sin ninguna responsabilidad al señor XX, lo cual considero que no es justo, puesto que debe de cumplir como padre con su hija ya que si la relación de pareja con mi menor hija no funcionó mi nietecita no es culpable de nada, desafortunadamente con lo que mi hija gana con su trabajo y lo que yo puedo aportar no es suficiente para cubrir las necesidades de mi nieta.

C) DEL SALARIO QUE DEVENGA:

El demandado XX, trabaja en la agricultura cosechando y sembrando maíz, frijol y cultivos de hortalizas, en tiempos de corte de caña y algodón viaja a la costa a trabajar en la zafra; y así obtiene un salario mensual que asciende a una cantidad de UN MIL SETECIENTOS QUETZALES aproximadamente, sin embargo, a la presente fecha no ha brindado a su Hija XX, ninguna ayuda económica digna que cubra sus necesidades básicas.

D) EN CONCEPTO DE PENSIÓN ALIMENTICIA:

Por lo anterior expuesto de forma respetuosa solicito se fije como pensión alimenticia provisional y luego definitiva la cantidad de OCHOCIENTOS QUETZALES (Q.800.00) MENSUALES para mi menor nietecita XX, cantidad que el ahora demandado ha venido proporcionando. La cual deberá pagar en forma mensual, anticipada y sin necesidad de cobro o requerimiento alguno, debiendo depositarla en la Tesorería del Organismo Judicial en la cuenta que para tal efecto se halla aperturado.

FUNDAMENTO DE DERECHO:

La denominación de alimentos comprende todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y educación e instrucción del alimentista cuando es menor de edad. Están obligados recíprocamente a darse alimentos los cónyuges, los ascendientes, descendientes y hermanos. Artículos 252, 278, 279 del Código Civil. Se tramitarán en Juicio Oral los asuntos relativos a la Obligación de prestar alimentos, Artículo 199 del Código Procesal Civil y Mercantil. El artículo 516 del mismo cuerpo legal establece que para la protección y seguridad de personas y protegerlas de malos tratos o actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com