ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JURISPRUDENCIA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

JURISPRUDENCIA

Jurisprudencia del latín iuris prudentia “ciencia del derecho” es una fuente del derecho derivada de la interpretación constitucional y legal, con fuerza obligatoria. Crea órganos jurisdiccionales para resolver los asuntos sometidos a su conocimiento. Y su propósito es fijar el correcto sentido y alcance de las normas jurídicas y adecua su contenido a la dinámica de la vida en la sociedad, a fin de mantener la seguridad jurídica pública y privada. La definición se puede explicar de la sig. Manera:

1.-fuente del derecho: reviste fuerza normativa cuando se han satisfecho los requisitos para su obligatoriedad. Entonces adquiere abstracción, generalidad e impersonalidad y su observación por los juzgadores facilita la aplicación de las leyes.

2.- fuerza obligatoria: la obligatoriedad responde a disposiciones legales, que determinan que órganos deberán observarla para fundir sus resoluciones. Es decir acatar la jurisprudencia no es una facultad discrecional de los obligados. (Se tienen que cumplir porque son obligatorias)

3.- creada por órganos jurisdiccionales: es decir que aquellos cuyas resoluciones no admiten recurso alguno. En el poder judicial de la federación, esta facultad corresponde a la suprema corte de justicia de la nación, el tribunal electoral del poder judicial de la nación y los tribunales colegiados de circuito.

4.- Fijar el sentido y alcance de las normas jurídicas: la jurisprudencia no es una ley sino un criterio de interpretación que o agrega ni quita nada de la ley, si no que se limita a aclarar su significado y sus alcances a regular una situación determinada.

5.- mantener la seguridad jurídica: implica la seguridad jurídica esto es que los gobernados no temerán de su persona, su familia sus papeles, posesiones o derechos, sean arrebatados arbitrariamente por las autoridades, provee a que las autoridades no se excedan en el ejercicio de sus atribuciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com