ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JURISPRUDENCIA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2013  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

JURISPRUDENCIA

La Jurisprudencia es el conjunto de pronunciamientos dictados por aquellos que tienen la facultad de interpretar las normas jurídicas y su aplicación y adaptación al caso concreto. Esta se compone de los fallos o sentencias emanados de los tribunales, ya sean ordinarios o administrativos, que contienen las reglas conforme a las cuales se ha realizado la adaptación del derecho escrito a las circunstancias de la realidad. Constituyen fuentes en cuanto a que aclara la forma como puede o debe entenderse una norma jurídica, pero no es vinculante, en el sentido que la interpretación sostenida en un caso puede variar en otro.

CARACTERÍSTICAS

• El acto ilícito debe ser imputable al Estado como persona jurídica.

• Debe haberse producido un perjuicio o un daño como consecuencia del acto ilícito.

• Es obligatoria para las partes, pero no con relación a terceros ajenos al litigio.

• Cuando ha sido dictada por el tribunal de última instancia, hace cosa juzgada. No se puede volver a plantear la cuestión, por más que la parte vencida pueda aportar más tarde elementos de juicio suficientes para demostrar la razón que la asiste.

• La sentencia dictada es definitiva. De lo contrario, jamás las personas estarían seguras de sus derechos

• La jurisprudencia está constituida por las sentencias judiciales concordantes sobre un mismo punto.

• Tiene una misión explicativa, si la ley es oscura, su aplicación por los órganos judiciales supone aclarar y fijar su alcance;

• Una misión supletoria, cuando esta deba dar solución a los casos que la ley no ha previsto.

• La jurisprudencia prolonga la vigencia de la ley, y hace flexibles y duraderos sus principios, por lo que se considera renovadora

CLASIFICACIÓN DE LA JURISDICCIÓN

a. Jurisdicción Legal: Es la que nace únicamente de la ley, de esta se derivan las otras que dicho sea de paso no podrían tener su efecto jurídico si la ley no les permitiera existir o actuar.

b. Jurisdicción Convencional: Es la que nace de la convención de las partes en los casos permitidos por la ley; esta ejercido por los árbitros o amigables componedores los que son nombrados por las partes para que actúen en el caso de no cumplirse con las estipulaciones que se han sometido como márgenes de tal o cual contrato.

c. Jurisdicción Ordinaria: Es la que se ejerce sobre todas las personas y cosas sujetas al fuero común. Los jueces comunes podría decirse son las de materia civil, penal.

d. Jurisdicción Especial: Esta jurisdicción comprende a los jueces en materias especiales como: de inquilinato, trabajo, transito las que ejercen jurisdicción coactiva y otros establecidos por leyes especiales.

e. Jurisdicción Propia: Ejercen los jueces en los asuntos que fueron designados, es decir cumplen con su función o ejercicio en forma única, sin que les corresponda apartarse de la responsabilidad personal del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com