ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  18.897 Palabras (76 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 76

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Esta investigación le será útil a la comunidad de programadores e ingenieros en sistemas para descubrir una posibilidad más para resolver alguna situación consigo traer como trascendencia el conocimiento y descubrir la utilidad del mismo; el uso de esta información puede ser de gran ayuda para dar inicio a una iniciativa en el lenguaje de programación antiguo y poderoso que busca como principal importancia la obtención constante de conocimiento para así lograr expandir la perspectiva frente a los lenguajes de programación comerciales hoy en día.

La importancia de este trabajo se enfoca en varios puntos como la conveniencia ya que se explica cómo iniciarse en el lenguaje y el dominio del mismo. De valor teórico por la antigüedad del mismo sin embargo su gran utilidad es de gran utilidad práctica y además de aportar al programador un poco de conocimiento general. Implicación practica debido al alcance de la investigación, propone dar un conocimiento al programador y crear una filosofía nueva en el ambiente del desarrollo.

OBJETIVOS

• Determinar las características principales del lenguaje.

• Obtener información para iniciarse en el lenguaje.

• Contribuir a la comunidad de programadores con una herramienta más para su uso.

ALCANCES Y LIMITACIONES

Como alcances este proyecto desea abarcar las funcionalidades, encontrar las bondades del mismo para su futura demostración, comprende los aspectos históricos para comprender la razón por la cual se desarrolló el lenguaje de programación Erlang, sus atractivos como su concurrencia, paso de mensajes, la razón principal es demostrar competitividad que el mismo posee y hoy en día posee gran utilidad en sistemas web, dando su máximo rendimiento hasta la fecha.

En aspectos más puntualizados serán analiza su robustez, tipos de datos estructuras de control y aritmética, expresiones lógicas, concordancia, polimorfismo entre otras que busca como resultado atraer programadores jóvenes de esa forma pueden crear sus propios ambientes de pruebas, tomar esta investigación como manual para principiantes y adentrarse en el mundo de Erlang que puede llegar a tener la misma solidez que un lenguaje de la era actual.

Como limitaciones en esta investigación se puede nombrar el tiempo dado debido a la amplitud del lenguaje, su complejidad y alcances, por consecuente esta investigación es denominada de tipo macro por lo cual no se pretende adentrarse muy a fondo si no crear una atracción al programador.

La comunidad activa de Erlang no es muy amplia y no se logró encontrar algún experto en el tema que nos pudiera facilitar un sistema o una entrevista para poder captar su opinión, resultados y experiencias en el tema, sin embargo esta investigación posee la suficiente información como para adentrarse al lenguaje y crear una iniciativa autodidacta.

ERLANG

ENCABEZADO

Erlang es un lenguaje de programación concurrente y un sistema de ejecución que incluye una máquina virtual y biblioteca.

El subconjunto de programación secuencial de Erlang es un lenguaje funcional, con evaluación estricta, asignación única, y tipado dinámico. Fue diseñado en la compañía Ericsson para realizar aplicaciones distribuidas, tolerantes a fallos, soft-real-time y de funcionamiento ininterrumpido. Proporciona el cambio en caliente de código de forma que éste se puede cambiar sin parar el sistema. Originalmente, Erlang era un lenguaje propietario de Ericsson, pero fue cedido como software de código abierto en 1998. La implementación de Ericsson es, principalmente interpretada pero también incluye un compilador HiPE (sólo soportado en algunas plataformas).

La creación y gestión de procesos es trivial en Erlang, mientras que, en muchos lenguajes, los hilos se consideran un apartado complicado y propenso a errores. En Erlang toda concurrencia es explícita.

Erlang recibe el nombre de A. K. Erlang. A veces se piensa que el nombre es una abreviación de ERicsson LANGuage, debido a su uso intensivo en Ericsson. Según Bjarne Däcker -quien fue el jefe del Computer Science Lab en su día-, esta dualidad es intencional.

HISTORIA DE ERLANG

Joe Armstrong asistió a la conferencia de Erlang Factory de Londres, en 2010, donde explicó la historia de la máquina virtual de Erlang. En sí, es la propia historia de Erlang/OTP. Sirviéndome de las diapositivas que proporcionó para el evento, vamos a dar un repaso a la historia de Erlang/OTP.

La idea de Erlang surgió por la necesidad de Ericsson de acotar un problema que había surgido en su plataforma AXE, que estaba siendo desarrollada en PLEX, un lenguaje propietario. Joe Armstrong junto a dos colegas, Elshiewy y Robert Virding, desarrollaron una lógica concurrente de programación para canales de comunicación. Esta álgebra de telefonía permitía a través de su notación describir el sistema público de telefonía (POTS) en tan sólo quince reglas.

A través del interés de llevar esta teoría a la práctica desarrollaron modelos en Ada, CLU, Smalltalk y Prolog entre otros. Así descubrieron que el álgebra telefónica se procesaba de forma muy rápida en sistemas de alto nivel, es decir, en Prolog, con lo que comenzaron a desarrollar un sistema determinista en él.

La conclusión a la que llegó el equipo fue que, si se puede resolver un problema a través de una serie de ecuaciones matemáticas y portar ese mismo esquema a un programa de forma que el esquema funcional se respete y entienda tal y como se formuló fuera del entorno computacional, puede ser fácil de tratar por la gente que entiende el esquema, incluso mejorarlo y adaptarlo. Las pruebas realmente se realizan a nivel teórico sobre el propio esquema, ya que algorítmicamente es más fácil de probarlo con las reglas propias de las matemáticas que computacionalmente con la cantidad de combinaciones que pueda tener.

Prolog no era un lenguaje pensado para concurrencia, por lo que se decidieron a realizar uno que satisfaciera todos sus requisitos, basándose en las ventajas que habían visto de Prolog para conformar su base. Erlang vió la luz en 1986, después de que Joe Armstrong se encerrase a desarrollar la idea base como intérprete sobre Prolog, con un número reducido de instrucciones que rápidamente fue creciendo gracias a su buena acogida. Básicamente, los requisitos que se buscaban

cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.6 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com