ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS, JUSTIFICACION E IMPORTANCIA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 13

OBJETIVOS, JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

I. OBJETIVOS:

1. ¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS?

Objetivo significa el fin al que se desea llegar, la meta que se pretende lograr. El objetivo es lo que impulsa al individuo a tomar decisiones o perseguir sus aspiraciones, el propósito. Objetivo es sinónimo de destino, meta, como el punto de mira de un arma, el blanco, o como el fin específico al que hay que llegar.

El objetivo también es lo relativo al objeto en sí, independientemente de juicios personales, lo que no es subjetivo, y que no se deja influir por consideraciones personales en sus juicios o en su comportamiento.

Los objetivos, en general, son los valores y los propósitos o finalidades de una organización expresado en las expectativas futuras.

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:

Los objetivos de la investigación surgen de las preguntas de investigación, Por ejemplo. ¿Cómo influye la penalización del aborto terapéutico en la sociedad?, objetivo: conocer la influencia de la penalización del aborto terapéutico en la sociedad.

Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema especial- en ese caso de be mencionar cual es y de qué manera se piensa que el estudio lograra resolverlo y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría y aportar evidencia empírica.

Todo objetivo debe expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones y deben ser susceptibles de alcanzarse; los objetivos son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes .

Según TAFUR PORTILLA R. en su libro La tesis Universitaria: “Se denomina objetivos de la tesis a los logros que la investigación universitaria persigue. De tal modo que sin el norte de la empresa intelectual y funcionan como guías de evaluación” .

Según De Canales, De Alvarado & Pineda, (1988:76) los fines de los objetivos son: Sirven de guía para el estudio, determinan los límites y la amplitud del estudio, orientan sobre los resultados eventuales que se espera obtener, permiten determinar las etapas del proceso del estudio a realizar.

SHELTIZ, nos dice que el objetivo de la investigación es descubrir respuestas a determinadas interrogantes a través de la aplicación de procedimientos científicos. Estos procedimientos han sido desarrollados con el objetivo de aumentar el grado de certeza de que la información reunida será de interés para la interrogante que se estudia y que, además, reúne las condiciones de realidad y objetividad .

Según los autores HERNÁNDEZ SAMPIERI, CARLOS FERNÁNDEZ Las preguntas pueden ser formuladas en los siguientes términos:

 La solución de este problema contribuirá este avance del conocimiento

 Quienes serían los directamente beneficiados con la solución.

 Que amplitud de aplicación tendrían los hallazgos (año de vigencia cobertura en áreas, personas beneficiadas).

 Esta investigación se complementa con una de esa área.

 De ser favorable los resultados de la investigación, estos estarán en la frontera de nuevas investigaciones.

 El problema está suficientemente delimitado como para obtener resultados significativos, que sustentan la justificación del proyecto.

El objeto de la investigación jurídica, es la realidad normativa que se da en la sociedad, o concretamente su objeto de estudio es la realidad social normativa, entendiendo como el estudio de la sociedad y la norma. Que la investigación debe comprender el aspecto jurídico social, como producto del quehacer de la investigación, percibiendo que la aplicación del ordenamiento jurídico se da en la sociedad donde se debe distinguir las distintas clases sociales, la política jurisdiccional del Estado y el Sistema Jurídico del país .

Los objetivos deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos, expresados en verbos en infinitivo: Uso de los verbos que indican acción y que permiten su verificación. Algunos de los más utilizados son identificar, determinar, establecer, describir, distinguir, medir, entre otros.

Sirven de guía para el estudio, determinan los límites y la amplitud del estudio, orientan sobre los resultados eventuales que se espera obtener y permiten determinar las etapas del proceso del estudio a realizar.

Es necesario en primer lugar establecer aquí, que pretende la investigación, es decir cuáles son sus objetivos, sus propósitos, sus metas o su finalidad. Hay investigaciones que buscan ante todo, contribuir a resolver un problema especial, otras, tienen como objetivo principal, probar una teoría o aportar evidencias empíricas a favor de ellas.

Los objetivos pueden expresarse en dos niveles: a nivel de objetivo general y a nivel de objetivos específicos.

a. Objetivo General:

Para TAFUR: “Se denominan objetivos generales a los logros terminales, aquello que al final de su trabajo consigue el investigador” .

TAMAYO en su obra El proceso de la investigación científica nos dice que el objetivo: “Consiste en enunciar lo que se desea conocer, lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigación; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar. Para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulación de objetivos específicos”.

Alejandro Solís Espinoza, en su obra “Metodología de la Investigación Jurídica Social”, cuando trata sobre el objeto de la investigación jurídica manifiesta: “El objeto central del estudio jurídico tradicional se concreta en el mundo normativo, en cuya base se fundamenten, directa o indirectamente los diversos desarrollos doctrinarios y filosóficos ”

Un objetivo general puede enunciar varios resultados a lograr lo importante es que su enunciado pueda ser diferenciado dentro del contexto total del enunciado del objetivo general.

Pueden también formularse varios objetivos generales presentando cada uno de ellos un resultado a lograr, teniendo la precaución de no olvidar el tratamiento de alguno de ellos, lo cual no ocurre cuando se involucra varios resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com