ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificación o importancia del rol del docente en la enseñanza de la lectoescritura en el preescolar


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 4

Justificación o importancia del rol del docente en la enseñanza de la lectoescritura en el preescolar

Presentado por:

Sandra Forero Clavijo

ID: 000132790

Gladys Johana Chavarrio

ID: 000167923

Presentado a:

Tutora: Lic. Francely Molina

Universidad minuto de Dios

Pedagogía infantil

Lectura y producción de texto en el preescolar

Octubre de 2012

“JUSTIFICACIÓN O IMPORTANCIA DEL ROL DEL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA EN EL PREESCOLAR”.

Palabras clave:

Afasia, dislexia, disortografía, disgrafía, dislalia

Resumen.

Para la enseñanza y dominio educativo del lenguaje, debe existir una relación placentera entre maestro –alumno, para que el docente conozca los interés y las personalidades de cada estudiante y poderlos enrutar. También el permite conocer sus destrezas, conocimientos, valores, intereses, estado emocional, personalidad y en entre otras cosas que son necesarias para la formación.

Crear espacio donde el niño exponga sus conocimientos previos, dar actividades donde el niño pueda análisis, argumentar interpretar para facilitar su proceso de escritura y lectura.

Concientizar al estudiante de la importancia de la lectoescritura, ya que en esta etapa el niño explora con más facilidad la adquisición de conocimientos, el proceso de aprendizaje ya que es transitorio ocurre de forma natural y menos traumática.

Ensayo.

La realidad de la educación en Colombia, nos hace pensar y tener en cuenta con mayor relevancia, los siguientes aspectos: nuestra labor como docentes, nuestro rol en las instituciones educativas, nuestras técnicas y métodos personales y profesionales en enseñanza, somos un medio de transmisión de conceptos entre los niños y el conocimiento.

Uno de los objetivos fundamentales de la educación preescolar es preparar al niño para su posterior ingreso a la enseñanza primaria, considerando que la educación preescolar es el primer paso que el niño da para su aprendizaje en esta etapa de su vida.

El docente debe poseer un conjunto de aptitudes y actitudes que son gran importancia para la sociedad en la cual pertenece, ya que su labor ayuda a moldear a los individuos que se ven inmerso en el proceso de enseñanza –aprendizaje, de aquí parte la idea de formar una generación a otra que tenga la capacidad de solucionar las problemáticas futuras social y cultura, económica y política.

En los procesos de enseñanza del lenguaje, que se imparten en el país, debemos tener en cuenta que para el aprendizaje del lenguaje y sus procesos lecto escriturales, nosotros como docentes, aparte de contar con técnicas, métodos y herramientas pedagógicas de enseñanza, debemos tener en cuenta que los estudiantes difieren en sus aptitudes, capacidades y habilidades de aprendizaje del lenguaje, dentro de estas dificultades mencionaremos la dislexia, la dislalia, la disgrafía, la afasia y la disortografía.

La dislexia en los niños se le puede denominar trastorno que se presenta en la lectura y la escritura que imposibilita la ejecución correcta, la docente debe estar en posibilidad de saber que dislexia presenta sus estudiantes ya existe varias características buscar estrategias para que el niño pueda superarlas.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com