ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaca o Jack fruit (Viene de Frutales)


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 12

Jaca o Jack fruit (Viene de Frutales)

Artocarpus heterophyllus

La Jaca, Artocarpus heterophyllus Lam. (syns. A. integrifolius auct. NO L. f.; A integrifolia L. f.; A. integra Merr.; Rademachia integra Thunb.), de la familia Moraceae, también se le llama Jac-fruit, jak o Jack fruit, en Malasia y Filipinas, nangka; en Tailandia, khanun, en Camboya, khnor; en Laos, mak mi o may mi; en Vietnam, mit. Es un excelente ejemplo de un alimento apreciado en algunas zonas del mundo y desperciciado en otras. O.W. Barrett escribió en 1928: "Los jaks... Son frutos tan grandes e interesantes, y los árboles se comportan tan bien que es difícil explicar la falta general de conocimiento sobre ellos”.

Árbol con Jacas

________________________________________

El fruto abierto

________________________________________

Las flores de La Jaca

________________________________________

Descripción

El árbol es majestuoso, de 30 a 70 pies (9-21 m) de altura, con hojas perennes, alternas, brillantes, algo coreáceas de 9 pulgadas (22,5 cm) de largo, en forma ovalada, a veces oblongas o profundamente lobuladas en los brotes jóvenes. Todas las partes contienen un látex pegajoso, de color blanco.

Tallos cortos y robustos con flores surgen del tronco y ramas gruesas, incluso próximo al suelo en árboles viejos.

El árbol es monoico: diminutas flores masculinas nacen en racimos de 2 a 4 pulgadas (5-10 cm) de longitud; los racimos de flores femeninas son elípticas o redondeadas.

La jaca es el árbol que produce la mayor de las frutas, esta puede ser hasta de 3 pies (90 cm) de largo y de 6 a 20 pulgadas (15-50 cm) de ancho, con un peso que oscila entre 10 a mas de 110 libras (4.5- 50 kg). La "corteza" o capa exterior del fruto es verde, y amarilla cuando madura, tiene numerosas puntas cónicas duras, conectadas a una pared gomosa y elástica, de color amarillo pálido o blanquecino. El interior se compone de grandes "bulbos" de masa de color amarillo con sabor a banano, rodeando un núcleo central. Cada bulbo encierra una semilla lisa, ovalada, de color marrón (endocarpio) cubierta por una fina membrana de color blanco (exocarpio). La semilla es de 3 / 4 a 1 1 / 2 pulgadas (2-4 cm) de largo y 1 / 2 a 3 / 4 pulgadas (1.25-2 cm) de grosor, es de color blanco y crujiente adentro. Puede haber 100 o hasta 500 semillas en un solo fruto. Cuando madura, sin abrir, la jaca emite un fuerte olor desagradable, parecido a la de las cebollas descompuestas, mientras que la pulpa de la fruta abierta huele a piña y plátano.

Origen y Distribución

Nadie sabe el lugar de origen de la Jaca, pero se cree que es indígena de las selvas tropicales de Ghats Occidental.

Se cultiva a bajas altitudes en toda la India, Birmania, Ceilán, el sur de China, Malasia y las Indias Orientales. Es común en Filipinas, tanto cultivada como naturalizada. Se cultiva en medida limitada en Queensland y Mauricio. En África, es a menudo plantada en Kenya, Uganda y la antigua Zanzíbar.

Aunque fue plantado en Hawai antes de 1888, todavía es raro allí y en las otras islas de Pacífico, así como lo es en la mayoría de la América tropical y las Antillas. Se introdujo en el norte de Brasil a mediados del siglo 19 y tanto aquí como en Surinam es más popular que en otros lugares en el Nuevo Mundo.

En el sur de la India, la jaca es un fruto tan popular como el mango y el plátano en el total de la producción anual. Hay más de 100,000 árboles en los patios y sembrados para sombra de las plantaciones de betelnut, café, cardamomo y pimienta. La superficie total sembrada con jaca en toda la India se calcula en 14,826 acres (26,000 hectáreas). Los Horticultoristas del Gobierno promueven la plantación de árboles de jaca a lo largo de carreteras, ferrocarriles y vías fluviales para incrementar las fuentes de alimentación del país.

Hay más de 11.000 acres (4.452 ha) sembrados con jaca en Ceilán pero principalmente por su madera, siendo el fruto muy apreciado como sub-producto. El árbol se cultiva en toda Tailandia por sus frutos. En el Extremo Oriente, la jaca nunca ha ganado la aceptación concedida a la fruta de pan (excepto en los asentamientos de personas de origen indio oriental). Esto se debe en gran parte al olor de la fruta madura y la tradicional preferencia por la fruta de pan

Variedades

En el sur de la India, las jacas se clasifican como de dos tipos generales:

1) Koozha chakka, de frutos pequeños, fibrosos y suaves.

2) Koozha pazham, más importante comercialmente, con masa crujiente de alta calidad conocida como Varika. Estos tipos son aparentemente conocidos en distintos ámbitos por otros nombres como Barka, o Berka (suave, dulce y que se puede abrir con las manos), y Kapa o Kapiya (crujiente y hay que cortarla con un cuchillo).

Los tipos equivalentes que se conocen como Kha- nun nang (firme y la mejor) y la Kha-nun lamoud (suave) en Tailandia, y como Vela (suave) y Varaka, o Waraka (firme) en Ceilán.

La Peniwaraka, o honey jaks, tiene la pulpa dulce, y algunos han afirmado que es la mejor de todas. La Kuruwaraka, tiene frutos redondeados.

Firminger ha descrito dos tipos: la Khuja (verde, dura y lisa, pulpa jugosa y con semillas pequeñas), la Ghila (áspera, suave, con pasta fina, no muy jugosa, y grandes semillas).

Las jacas "Singapur", y "Ceilán", producen de manrea temprana y abundante, tan pronto como en 18 meses a 2 1 / 2 años a partir del transplante, se introdujo en la India desde Ceilán y fue ampliamente plantado en 1949. El fruto es de tamaño medio, con pequeños y fibrosos bulbos que son muy dulces. Además de la cosecha de verano (junio y julio), existe una segunda cosecha de octubre a diciembre.

En 1961, el Instituto de Investigaciones Hortícolas en Saharanpur, la India, informó la adquisición de plantas de acodos de las excelentes variedades, 'Safeda', 'Khaja', 'Bhusila', 'Bhadaiyan', 'Handia' y otros. La Estación Experimental de frutas en Burliar, estableció una colección de 54 clones de jaca de todos los países productores y, en última instancia, seleccionó'T Nagar Jack' como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com