ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jack Welch


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 5

JACK WELCH: CLAVES PARA SER UN CEO EXITOSO

Durante la Expomanagement 2005 realizada en México, el reputado gurú fue sometido a un interesante ronda de preguntas por parte del público. Aquí un resumen.

¿Cuál es la clave para ser un CEO exitoso?

No lo sé con exactitud, pero se debe de necesitar menos para ser un CEO exitoso que lo que se necesita para ser un científico exitoso. Los negocios son muy simples. Las personas que intentan hacerlos complejos sólo consiguen salir heridas. La gente siempre sobrestima la complejidad de los negocios. No es una ciencia aeroespacial. Hemos elegido una de las profesiones más simples del mundo. La mayor parte de las empresas globales tienen tres o cuatro competidores críticos, y se sabe quiénes son y no hay muchas cosas que pueda hacer con un negocio. No es como si eligiera entre dos mil opciones. Yo opero con una creencia muy simple acerca de los negocios. Si hay seis de nosotros en un cuarto y todos contamos con idénticos hechos, en la mayor parte de los casos los seis llegaremos más o menos a la misma conclusión. El problema es que no tenemos la información igual. Cada uno consigue diferentes piezas. Los negocios no son enredados. Las complicaciones surgen cuando la gente carece de la información que necesita. Ahora, dicho esto, es obvio que un buen líder se rodea de gente valiosa. Si hay una clave, es ésa: equipos grandiosos compuestos por gente grandiosa. Así no hay nadie que pueda frenarte. Una vez que está la gente, todo se puede. Aunque haya una buena idea, sin gente no sirve para nada. La gente que maneja gente le debe todo a la gente. Yo divido a las personas en una organización en tres grupos. El 20 por ciento superior, son las personas excelentes, a las cuales recompenso. El 70 por ciento, en medio, son las personas a las cuales entusiasmo para que formen parte del 20 por ciento superior, porque creo que tienen el potencial. El 10 por ciento inferior, son las que no quiero que sigan estando en la organización y debo despedirlas. El mundo empresarial es como el futbol: el equipo que tiene los mejores, gana.

¿Y si la gente exitosa, el 20 por ciento superior, no está o no puede realizar el trabajo?

Siempre hay que tener alguien para sustituirlo. Si solo una persona es la única que puede realizar algo dentro de una organización, uno queda secuestrado, a merced de esa persona. Por esto yo solía tener dos o tres reemplazos para las personas claves. Uno siempre debe pensar en el próximo movimiento.

¿Incluso en una empresa millonaria?

Da lo mismo el tamaño de la empresa. Nadie puede ser insustituible. Pero es muy importante recordarle a tus empleados que son valiosos, felicitarlos cuando hacen las cosas bien. Ellos deben saberlo en el alma y en el bolsillo.

¿Cuál es su postura respecto a los trabajadores?

Los Talentos de nuestros trabajadores están demasiado subestimados y sus habilidades poco aprovechadas. La mayor tarea que tenemos es principalmente redefinir nuestra relación con nuestros trabajadores. El objetivo es construir un lugar donde las personas sientan la libertad para ser creativas, donde tengan un sentido verdadero de realización, es decir, un lugar que saque a relucir lo mejor de cada uno

¿No es una amenaza para el gerente contar con gente tan talentosa?

Al contrario, no hay que olvidar que el líder depende de los demás para triunfar. Sólo serás tan bueno como tus subordinados, no puedes nada sin ellos. Además otra ventaja de contratar gente talentosa es que así nos aseguramos que las cosas cambien. La mentalidad del gerente de ayer era aceptar el compromiso y mantener las cosas ordenadas, lo cual tiende a producir complacencia. Los líderes del mañana, por otra parte, formulan problemas, los debaten, los resuelven. No temen ir contra la corriente actual porque saben que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com