ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jardin Maternal


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 2

Evolución e importancia del Jardín Maternal

El nivel inicial se compone de Jardín Maternal de 45 días a tres años y Jardín de Infantes de 3 a 5 años de edad.

En la década del 50 cuando surgen los primeros atisbos de Jardín para los más pequeños se mencionan salas cunas, las cuales se instalan en hospitales y en grandes fábricas, en donde la mujer comenzó a trabajar.

Ya en la década siguiente surgen las guarderías, lugares en donde personas sin formación adecuada se hacen cargo de los bebes cuidándolos, se instalan en parroquias e iglesias comenzando así, a surgir los jardines de infantes privados.

Hasta el momento el niño era considerado sólo, un objeto de cuidado, ya que su madre debía ausentarse y alguien debía hacerse cargo del mismo.

Ya en la década del 70 cuando surgen ciertos conceptos de Psicología con respecto a la importancia de la educación en los primeros años, el desarrollo de sus potencialidades y la importancia de sistematizar el interactuar de los bebes con los objetos se inicia la etapa educativa del Jardín

Maternal: Jardín proveniente del término que incluyó Froebel: Kindergarden y Maternal por la definición que la persona ( segunda mamá) que tenía a su cuidado a los niños.

La realidad se fue transformando, pasando, el niño de ser objeto de cuidado a ser “sujeto”, con todo lo que ello implica: se introduce la planificación de las experiencias de aprendizaje para que el niño pueda interactuar con intencionalidad didáctica: con el medio, con objetos, personas y espacio, ofreciéndole un ambiente seguro contenedor y rico para él con docentes especializadas para tal fin. El jardín Maternal se considera el primer escalón del sistema educativo, ya que se menciona en la Ley Federal de Educación /1993

Se habla de enseñanza porque este concepto abarca curricularmente todas las áreas y la totalidad de las actividades de crianza (higiene, sueño, alimentación)

Utilizando la exploración como disparador de experiencias nuevas y tomando al juego como eje vertebrador de la tarea cotidiana en el Jardín Maternal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com