ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jardin Maternal


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDADES E IDEAS PARA MATERNAL Y SALA DE 1 ANO

Los objetivos, en estas salas, deben centrarse en brindar un ambiente y situaciones que promuevan el desarrollo de la espontaneidad e iniciativa de los pequeños, por lo que la maestra deberá atender a estas consideraciones.

El ambiente:

La distribución del espacio estará dividida en áreas, algunas más tranquilos y otras más "ruidosos". Así, encontraremos áreas de juegos didácticos, de sueño (importante en estas salas), y de expresión, música y/o juego. También puedes crear un rincón de biblioteca, con libros adecuados para su edad (flexibles, de plástico, o de cartón duro, etc): los niños deberían contactar con estos materiales desde... ¡siempre!

A veces tenemos en el jardín niños muy pequeños, de apenas algunos meses, por eso incluimos aquí algunas ideas o actividades que podés implementar para ayudar a su desarrollo global:

Para que presten atención a los sonidos y las voces que los rodean:

- Hablále al bebé sobre lo que vos y él están haciendo y lo que él ve y oye. "Veo que estás mirando el móvil. Lo voy a tocar un poquito para que las piezas se muevan".

- Decile al bebé, por medio de sus palabras y acciones, cuánto lo apreciás y cuán contenta estás de tenerlo con ustedes en el jardín.

- Dale al bebé instrucciones simples con palabras y gestos. Señalá, mirá hacia algo, o extendéle el brazo cuando le hablás. Preguntále"¿Tenés calor?" Luego levantá los brazos y decile "Levantá los brazos para que pueda sacarte el suéter".

Para que comiencen a disfrutar de las lecturas:

- Sentálo con vos, o sentálos en ronda a todos si tienen edad suficiente, y leéles un cuento. Aún cuando él no entienda las palabras, le encantará sentarse con vos, oír tu voz y pasar un rato agradable.

- Dejá que el bebé establezca la duración de la lectura. Cuando él pierda interés en el libro, jueguen a algo o hagan otra cosa.

Para que desarrollen todos sus sentidos:

- A los bebés les gusta estrujar, sacudir y mordisquear los libros, igual que las otras cosas. Buscá libros de tela blanda o de plástico, para que sean lavables.

- Seleccioná libros con ilustraciones o dibujos grandes y sencillos sobre un fondo liso en cada página.

Para que practiquen el uso de las manos y los dedos:

- Ayudá al bebé a fortalecer los músculos de la mano y de los dedos. Ponéle una sonaja en la mano al bebé de tres meses. Sostené una esponja para que el bebé de cinco meses te la saque de la mano. Dale una hoja de papel al bebé de ocho meses para que la estruje.

- Dale ánimo al bebé cuando trate de hacer cosas por su cuenta, como sacarse las medias o sostener la mamadera.

- Jugá con el bebé. Agitá una sonaja y después dásela al bebé para que él la agite. Estirá la mano para que él te la pueda devolver.

Para que aprendan y concienticen que ellos pueden causar ciertos efectos:

- Observá al bebé para ver qué le gusta hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com