ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jardín Maternal


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  28.476 Palabras (114 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 114

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

Presentación

El Proyecto que se presenta a continuación se inscribe en líneas de la Política Educativa Nacional y Provincial, como lo es la Ley Nacional de Educación N° 26.206, la Ley Provincial N° 5807, la Declaración de Purmamarca del año 2016 normativa que contemplan avanzar en la obligatoriedad del Nivel Inicial a partir de los tres años de edad, con el convencimiento de que se puede obtener mejores logros educativos con una atención temprana e integral de la primera infancia.

En la actualidad el marco normativo vigente plantea el Jardín Maternal como un espacio de construcción de lo público, se caracteriza por ser un espacio educativo, de cuidado que se ocupa de la atención integral de la primera infancia, donde se integran lo asistencial y lo pedagógico. Lo cual significa que las actividades que se desarrollan en una institución maternal tienen una clara intencionalidad pedagógica, con propuestas de enseñanza lúdica y no lúdicas, momentos de juegos espontáneos, actividades cotidianas, realizadas desde una mirada educativa y con un carácter de rutinas no necesariamente transformándose en rutinarias.

La normativa vigente establece dentro de la organización de la Educación Inicial, los Jardines Maternales que atenderán los niños desde los cuarenta y cinco días a los tres años inclusive, y los Jardines de Infantes que recibirán niños de cuatro y cinco años.

Actualmente la Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los niños desde los cuarenta cinco días hasta los cinco años.

La Educación Maternal ocupa un lugar central junto a otros derechos fundamentales de la infancia se trata de una etapa clave para el crecimiento y el despliegue de capacidades afectivas, lingüísticas, sociales, cognitivas y motoras.

Se concibe a los niños como sujetos en crecimiento y en constitución, portadores de derechos desde su más temprana edad. Los primeros años representan tiempos de crianza, tiempos de juego, de aprendizajes y de experiencias enriquecedoras.

Así lo entiende la oferta educativa de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP).

El proyecto que se presenta a continuación enmarca la oferta Educativa del Jardín Maternal Sueñitos del Mañana, Sede en Necochea y el Jardín Maternal Sueñitos del Mañana sede Otero.

Se hace la salvedad que  esta propuesta Institucional que organiza y define la vida Institucional de estos Jardines Maternales, se constituye en el proyecto madre de las demás ofertas de este tipo, que  lleva adelante  esta Entidad gremial, en tal sentido  se realizaran las  modificaciones y los posibles reajustes en las demás sedes que funcionan en San Pedro y en Libertador Gral. San Martín y Perico,  ya que estas deben construir un Proyecto Institucional en Contexto, es decir teniendo fundamentalmente presente  las variables del contexto dentro de la cual se encuentra estas instituciones.

 Por lo expresado precedentemente el presente proyecto servirá como marco orientador y le otorgara una direccionalidad efectiva, pertinente y sostenida.

Datos Identificatorios

  • Institución: Jardín Infantil Sueñitos del Mañana A.D.E.P. Sede Necochea.
  • Resolucion de Incorporación a la Enseñanza oficial Nro. 11843-E-19
  • Resolucion de Subvencion Nro 9877 – E-18
  • Domicilio: Necochea N° 522 B° Centro.
  • Institución: Jardín Infantil  Sueñitos del Mañana. ADEP  Sede Otero.
  • Domicilio: Otero N° 118 B° Centro
  • Propietario: Sindicato de Asociación de educadores (ADEP).
  • Razón Social: Sindicato de Asociación de educadores (ADEP).
  • Responsable Legal: Dr. Farfan   y  Dr.  AGUILAR Franco para ambas Sedes.
  • Horario de atención del servicio: Sede Necochea de Lunes a Viernes de 8:00 a 12:00, de 13:00 a 17:00 y de 17:30 a 21:30 HS.
  • Horario de atención del servicio: Sede Otero de Lunes a Viernes de 8:30 a 12:30 y de 13:30 a 17:30 HS.
  • Directora Sede Necochea: Prof. SILVIA RAMOS
  • Directora Sede Otero: Prof. NOELIA CALATAYUD
  • Coordinadora Gral. Administrativa: SILVIA VELEZ
  • Matricula Aproximada Sede Necochea: 221 alumnos
  • Matricula Aproximada Sede Otero: 219  alumnos
  • Modalidad: Jornada Simple en todas las Instituciones

¿QUIENES SOMOS?

Somos una Institución Educativa de gestión privada dependiente de la Asociación de Educadores Provinciales de la provincia de Jujuy. Históricamente desde  1999, venimos prestando con excelencia académica y pertinencia social, un servicio de educación de Nivel Inicial en distintos puntos de nuestra provincia. El servicio viene a dar respuestas significativas a necesidades genuinas de cobertura de ofertas para este nivel de educación en un contexto difícil para las familias en lo que hace a la relación ocupación laboral, contención y educación de sus hijos.

VISION

Aspiramos a ser reconocida como una institución líder en la formación de niños y niñas jujeños a través de un servicio educativo de Nivel Inicial de excelencia académica y solidos valores morales y cívicos; con la participación activa de las familias principales responsables en el crecimiento y educación de sus hijos. Todos juntos integramos una verdadera comunidad educativa caracterizada por el respeto a la diversidad, el afecto entre sus miembros y el dialogo permanente para lograr una sólida formación que ayude a los párvulos a iniciarse en el desarrollo integral de la persona, en la adquisición de conocimientos necesarios y suficientes que les permitan integrase a la sociedad y sus instituciones y en el logro de competencias que promuevan su autonomía y emancipación.

 

MISION

Contribuir a que los niños y niñas que asisten a nuestra institución desarrollen competencias que les garanticen desempeños satisfactorios en su vida personal y social, incidiendo en la práctica de los valores éticos y morales, capaces de aproximarse al cambio y a los retos del mundo contemporáneo, a partir de una educación integral, humanista como marco del desarrollo de las capacidades y valores de nuestros estudiantes en un ambiente físicamente seguro en el que se respeta, valora y potencia sus características individuales, formando lideres creativos, reflexivos, comunicativos y con visión emprendedora para el éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (203.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (591.3 Kb)  
Leer 113 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com