ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jardín Botánico José Celestino Mutis


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 3

Jardín botánico José Celestino Mutis

El Jardín Botánico de Bogotá debe su nombre al famoso botánico español José Celestino Mutis quien fue el encargado de La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada En 1783, que duró treinta y tres años. De esta manera dió un esquema sobre la vegetación del nuevo mundo sin mencionar sus aportes médicos para el continente.

Este jardín fue fundado el 6 de agosto de 1955 por el padre y científico Enrique Pérez Arbeláez, dando comienzo a la estructura base del jardín actual. Exploro el territorio nacional y recolectó la flora y vegetación más representativa del país. Luego de su muerte en 1972 se continuó la investigación de flora nativa colombiana dando paso a la creación de colecciones que se presentan actualmente en el jardín.

En este jardín se puede apreciar una gran variedad de especies vegetales tanto nativos como extranjeros (exóticos). Esta gran variedad de plantas se dividen en secciones comúnmente llamadas colecciones.

De esta manera se pueden encontrar secciones como el Arboreto en el cual se presenta una gran colección de árboles nativos colombianos en los que se puede apreciar algunos como el Roble, el Nogal, el Guayacán de Manizales, Sangregado, Aliso, Amarraboyos, Yarumo etc. Se encuentra la sección de plantas exóticas en donde podemos encontrar el Magnolio, Liquidámbar entre otros.

Así mismo se pueden encontrar colecciones de distintas variedades como el bosque de robles y de pinos, zonas de plantas criptógamas, angiospermas y gimnospermas. Existe un jardín de rosas de más de 70 variedades conocido como la rosaleda, un lugar llamado El Herbal donde se encuentran distintas variedades de plantas medicinales y aromáticas y el Palmeto donde se exhiben distintos tipos de palmas colombianas incluyendo la palma de cera.

Se encuentran representaciones de zonas como el bosque andino, bosque de niebla y el Tropicario el cual es una serie de 5 invernaderos dando a un total de 6 salas. En este se pueden encontrar plantas de interiores como los anturios, luego se encuentra una gran variedad de bromelias y orquídeas en donde se encuentra la flor de mayo y la flor de Monserrate.

En los invernaderos se exhiben:

Plantas ornamentales: como lo son el ave del paraíso, la palmilla roja, el carbonero rojo, la veranera, el guayacán amarillo entre otras

Botánica económica: una serie de plantas comerciales y alimenticias como el café el aguacate, la piña, la carambola, la naranja, el limonero etc.

Se da una representación de la selva húmeda tropical exhibiendo la vegetación típica, las variedades de palmas y arboles existentes en la zona. En el Amazonas se representa un ecosistema muy similar al verdadero donde se pueden apreciar plantas como el loto y la flor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com