ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jardín de Niños Jaime Sabines


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del Plantel: Jardín de Niños  Jaime Sabines

Turno Vespertino

C CT: 02DJN0567H

Grado 3ro C

Nombre del docente: Profra Bertha Luisa González Vázquez

Campo Formativo : Lenguaje y Comunicación

Propósito: Desarrollen el gusto e interés por la lectura, usen diversos tipos de textos y se sepan para que sirven, se inicien en la practica de la escritura

Enfoque: La propuesta de contenidos y consideraciones didácticas de este campo busca orientar la enseñanza de lenguaje, en el análisis y reflexión de la producción lingüística.

Organizador Curricular 1 Estudio

Organizador Curricular 2 Intercambio oral  y escrito de información.

Aprendizaje esperado: Expresa ideas para construir textos informativos

¿LOBO?

Sesión 1

INICIO

1.- Salir a la explanada del Jardín  a jugar con los alumnos al ¿el lobo estas ahí? Jugar tres veces y  al terminar proponer a los alumnos leer la letra de la canción de este juego, 15 minutos.

2.- Pasar a la biblioteca  escolar , sentados en el piso frente al proyector, presentar la letra de la canción por escrito en diapositivas del texto de Edmir Perrotti  ¿Lobo, lobo estas ahí? Cuestionar ¿Qué creen que dice?,         ¿es un cuento?, ¿es un poema? Y registrar sus ideas previas. 10 minutos .

3.- Anota en una hoja de rotafolio , y dictada por los alumnos, el texto de  la canción con el fin de que los alumnos observen y asocien que lo que dice se puede escribir. Posteriormente  se les leerá

En forma de prosa.  15 minutos

Sesión 2

Desarrollo

1.- Dentro del salón, retomar la actividad de la canción escrita en la hoja de rotafolio ¿lobo, lobo estas ahí? Para identificar las palabras reiteradas. Leer por micrófono con ayuda de la maestra e ir señalando las palabras identificadas como lobo. 10 minutos

2.- Formar parejas equitativas según las características de los alumnos tomando en cuenta su nivel de desempeño y repartir una hoja con el texto de la canción. Solicitar que busque y señalen en el texto con un color las palabras que se repiten. Observar y registrar, como y que hacen los alumnos ( lista de cotejo).Plantear problemas a las parejas de niños: cuantas veces dice ¿ lobo esta ahí?, se les proporcionaran pista;¿ con cual letra empieza? ¿ empieza igual que …? De ser necesario, anotar en el pizarrón  algunas palabras que empiecen igual que lobo, 20 minutos.

3.- pasaran algunos alumnos al pizarrón a señalar en la hoja de rotafolio y con ayuda de la maestra, las palabras que identifican como reiteradas y registrarla en una hoja blanca 15 minutos.

Sesión 3

Cierre

1.- Llevar a cabo una retroalimentación de las actividades que realizaron, platicar sobre las acciones hechas. 5 minutos

2.- Presentar nuevamente el texto en la hoja de rotafolio, y de manera similar se realizaran otras palabras, por ejemplo bosque, comerá, jugaremos  en el bosque, mientras el lobo no esta … ¿ Que dice después? Los alumnos realizaran  anticipaciones acerca de que dice en una parte no leída a partir de otra cuyo significado ya conocen.

Cuestionar ¿ que opinan de loa actividades realizadas? ¿ que aprendieron con esta actividad ¿           ¿ cómo se sintieron al desarrollar estas actividades ¿les pareció fácil o difícil hacer la actividad?

Permitir que los niños realicen los intentos de búsqueda necesario para confirmar donde  y que dicen, de esta forma se favorecerá que se inicie en el proceso de leer solos. Esto con el fin de familiarizar a los alumnos con diversos materiales impresos, para que comprendan algunas de las características y funciones de lenguaje escrito y del sistema de escritura. 10 minutos.

Prevención de Recursos Didácticos: Texto de Edmir Perrotti, ¿lobo, lobo estas ahí?, por escrito en diapositivas, en hojas de rotafolio y en hoja tamaño carta.

Tiempo y Espacio:3 sesiones, la 1ra de 40 minutos, 2da de 45 minutos y 3ra de 40minutos

Se realizara en la explanada de la escuela para la actividad del juego .¿ Lobo estas ahí?

Otra de las áreas será la Biblioteca del jardín para presentar las diapositivas de la canción y dentro del aula para realizar producciones de los alumnos y recuperar sus saberes previos.

Organización de los alumnos: Grupal, e individual.

Estrategias de Evaluación de Aprendizaje: Identificar palabras reiteradas. Cuestionamiento, observaciones  de alumnos que aún no están preparados para el registro, listas de cotejo, registros y producciones de los alumnos al realizar las actividades. Fotografías con el desglose de las acciones realizadas en los diferentes espacios del jardín.

Instrumentos: Dialogo, observaciones, listas de cotejo, registro de la maestra y de los alumnos y sus producciones.

Recursos: Proyector, hojas, lápiz, hojas de rotafolio, plumones, distintos acervos bibliográficos, bocina y micrófono.

DIAGNOSTICO

El Jardín de niños Jaime Sabines con clave 02DJN0567H, turno Vespertino, ubicado en Municipio de Tijuana Baja California, con dirección entre Fresnos y Maples s/n, Fraccionamiento el Refugio, tiene un horario de 1:00 pm a 5:00pm. En este ciclo escolar cuenta con una matrícula de 225 alumnos dentro de todo el jardín, el grupo de 3ro C a cargo de la profesora Bertha Luisa González Vázquez, está conformado por una totalidad  de 28 alumnos, entre los cuales 13 son niñas y 13 son niños, con edades de entre 3 y cuatro años cumplidos, la escuela cuenta con 8 aulas  de concreto, 1 dirección,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com