ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jeranquia Administrativa


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

JERARQUIA ADMINISTRATIVA.

La organización administrativa del Estado, que significa la existencia de un orden legal entre los órganos y los funcionarios que los dirige, coordinan y trabajan en ellos, en donde unos son supervisores y otros son subordinados de aquellos, dentro del organismo ejecutivo y dentro de casa una de las entidades públicas oficiales autónomas y descentralizadas.

La jerarquía administrativa se manifiesta por medio de las posiciones de los órganos y los conductos que utilizan para relacionarse. La posición de subordinado del anterior con otro hace que uno se superior y el otro sea subordinado del anterior, esto cuando el primer órgano se encuentra antes que el otro en la escala jerárquica y esa posición se llama GRADO JERARQUICO.

El órgano que posee mayor ámbito de decisiones porque la ley se las asigna, se encuentra en primer grado jerárquico de la escala jerárquica administrativa y así, sucesivamente (segundo grado, tercer grado, cuarto grado) hasta llegar al órgano con menor poder de decisión.

EJEMPLO:

1er grado jerarquico presidencia de la república

2do grado jerarquico vicepresidencia de la república

3er grado jerarquico ministerio de estado

Los conductos o vías de comunicación entre los órganos superiores e inferiores se denominan LINEA JERARQUICA que se representa en forma VERTICAL cuando los relaciona en ambas vías: del superior al inferior y del inferior al superior.

Cuando dos o más órganos están en un mismo plano y tienen el mismo grado jerárquico, existe LINEA HORIZONTAL que une a los órganos con igual poder de decisión pero en materias distintas (los ministerios de Estado) entre ellos ay coordinación y toman acuerdos. Los órganos son iguales jerárquicamente, no hay entre ellos subordinación y los diferencia la materia administrativa que desarrollan.

ORGANOS ADMINITRATIVOS SIN GRADO JERARQUICO (DEPENDENCIAS ADMINITRATIVAS)

su naturaleza es técnica y se denominan órganos de consulta y de asesoría que hacen propuestas a los órganos de decisión, otros, los órganos de planificación que se dedican a planificar, otros los órganos de control técnico, jurídico y contable, que son órganos fiscalizadores o auditores, otros son órganos de apoyo o de asistencia, son las secretarias.

POTESTADES O FACULTADES JERARQUICAS

1. DE MANDO, DECISIÓN O DIRECCION

El órgano superior debe y puede dirigir a los subordinados, toma decisiones y gira ordenes e instrucciones por medio de reglamentos, acuerdos y circulares, oficios.

2. FACULTAD O PODER DE REVISION, CONTROL, FISCALIZACION O SUPERVISION

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com