ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jornada Laboral


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

JORNADA DE TRABAJO, DÍAS DE DESCANSO Y VACACIONES

OBJETIVO

El alumno estudiará cuál es el tiempo que el trabajador debe de está a disposición del patrón para trabajar y las diferentes clases de jornada de trabajo.

Asimismo, conocerá cuáles son los días de descanso obligatorio que señala la Ley Federal del Trabajo y qué tantos días le corresponde a un trabajador por vacaciones, dependiendo de la antigüedad que tenga en su fuente laboral.

TEMARIO

3.1 Concepto de jornada de trabajo

3.2 Diferentes clases de jornada de trabajo

3.3 Días de descanso

3.4 Vacaciones

INTRODUCCIÓN

El contenido de esta unidad va a encaminada a que el alumno conozca cuál es la jornada laboral que un trabajador debe de cubrir al día, a éste tiempo laboral se le conoce como jornada diurna, nocturna y mixta.

Por otro lado, se hablará de qué días del año, son inhábiles y de acuerdo a esas fechas el trabajador no está obligado a laborar, y si de lo contrario trabaja esos días, el patrón está obligado a pagárselos conforme ley.

También se conocerán cuántos días le corresponde de vacaciones al trabajador por la prestación de sus servicios en su fuente laboral, todo esto se consigna en la Ley Federal del Trabajo.

40

3.1. CONCEPTO DE JORNADA DE TRABAJO

“La palabra jornada se deriva del latín geonata, que significa la parte del día que se dedica al trabajo. Igual concepción se sostiene hoy, pues se entiende por jornada las horas del día que el trabajador está a disposición del patrón a fin de realizar el trabajo convenido”.14

3.2. DIFERENTES CLASES DE JORNADA DE TRABAJO

La jornada de trabajo se clasifica en diurna, nocturna y mixta:15

 “Diurna: Es la comprendida entre las seis y las veinte horas.

La duración máxima de la jornada será de ocho horas.

 Nocturna: Es la comprendida entre las veinte y las seis horas.

Su duración máxima de la jornada será de siete horas.

 Mixta: Es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, se reputará jornada nocturna.

La duración máxima esta jornada será de siete horas y media”.16

Es preciso mencionar que los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor de los señalados como máximos en cada una de las jornadas laborales, de lo contrario, si la prolongación del tiempo es de nueve horas a la semana, sin nunca exceder de tres horas diarias ni de tres veces a la semana, se computará tiempo extraordinario, motivo que obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, pero si excede de nueve horas a la semana, el tiempo extraordinario, el patrón está obligado a pagar con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada.

DÍAS DE DESCANSO

El artículo 69 de la ley Federal del Trabajo señala que por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro.

Se procurará que el día de descanso obligatorio sea el domingo, y el salario de ese día de descanso se pagará como si fuera un día laboral.

Todos los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.17

Por otra parte, “los trabajadores no están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com