Jose Gorostiza En La Guerra Fria
genesis081028 de Octubre de 2014
479 Palabras (2 Páginas)241 Visitas
José Gorostiza en la Guerra Fría
Este capítulo habla de todo lo que este gran diplomático mexicano hizo, como su vida fue difícil pero que a pesar de eso pudo seguir adelante. a él le toco vivir en una época muy difícil tanto para nuestro país como para el mundo en la que supo sobre llevar las cosas y mantenerlas , pero a la vez alabado por muchos países porque él era una persona muy directa que sabía ver el punto el que tanto a nuestro país le convinieran esas decisiones y que en esas no hubiera influencia de otros países y que se hiciera lo que ellos querían.
Él fue participe de la redacción de las cláusulas de expropiación petrolera en la que también redacta el discurso al presidente Lázaro Cárdenas y ahí fue como empezó a darse a conocer por su gran participación en momentos históricos y también en la que comienza a realizar su carrera como diplomático en México, le toco estar en Italia en la que tuvo que regresar ya que pronto empezaría la segunda guerra mundial y siendo una situación complicada ya que los alemanes ya estaban atacando y zarparon en el último barco que se dirigía a Estados Unidos.
Escogido por varios presidentes para que fuera parte de la secretaria de Relaciones Exteriores o formaran parte de su gabinete mostrando una gran capacidad, en el periodo de López Mateos, en la que ya había terminado la Segunda Guerra Mundial y en la que se desataba un mundo bipolar con dos ideologías en contra hacia que muchos países tuvieran que tomar la decisión de estar a favor o en contra y mostrar apoyo a los países que las defendían, cuando cuba pasa por un cambio de ideología en donde muchos países rompieron relaciones y se esperaba que México lo hiciera ya que Estaos Unidos lo vería mal, pero el decidió que las relaciones no tenían por qué romperse que se debía seguir.
Participo y fue asesor en la delegación mexicana en San Francisco, en el Tratado interamericano de Asistencia Recíproca, tuvo mucha participación internacional en la que hizo ver a nuestro país, como uno muy decisivo, directo y que en sus decisiones no venían siendo dependientes de otros.
Criticado por muchos, que le llegaron a considerar comunista, en la que fue investigado y vigilado por el FBI ya que Estados Unidos buscaba desprestigiarlo, pero nunca le encontraron algo que lo relacionara.
Ya para el periodo de Díaz Ordaz no fue escogido como secretario y nombraron a otro que estuviera más de acuerdo a lo que Estados Unidos quería.
La trayectoria de José Gorostiza fue muy impresionante ya que bajo las condiciones que se encontrar el ordenamiento mundial, y las políticas que se venían supo manejarlo, él era un hombre muy estudioso y ordenado, que será muy reconocido por lo que hizo.
...