ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Mill y Vidaurre


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  Informes  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

Entre los autores que respondieron al llamado de Bello se encuentra el novelista José Mill y Vidaurre, nacido en Guatemala en 1822. En Guatemala, Milla publicó varios libros de cuentos, ensayos, novelas y cuadros de costumbres bajo el pseudónimo de Salomé Jil. Aparte de su obra literaria, Milla también trabajó en una historia de Centro América que dejó inconclusa al morir. Sin embargo, su fama proviene de sus novelas históricas, como La hija del adelantado, en la cual la hija mestiza del conquistador Pedro de Alvarado, se enamora del caballero don Pedro de Portocarrero, creando así tensiones sociales y raciales, y El visitador, que presenta las confabulaciones de un funcionario colonial corrupto.

Los Nazarenos es la novela consagratoria de Milla. Centrada en la rivalidad entre dos familias, narra el virtual colapso de la capitanía general del reino de Guatemala, y su rescate por una sociedad secreta llamada "Los Nazarenos," entrecruzando dos historias de amor: la de don Rodrigo de Ariascon la esposa del Adelantado de Filipinas, y la de Don César Carranza y doña Violante de Padilla, cuyas familias se disputan influencias políticas y económicas. Milla, siguiendo a Bello, explora las obras de los cronistas coloniales en busca de tramas para sus obras, citando frecuentemente las crónicas de Antonio de Fuentes y Guzmán, Antonio de Remesal y Tomás Gage. Conocedor de las sutilezas de la historiografía, que según White permiten al historiador cierta libertad de juego Milla "crea" los "olvidados códices “al articular los vacíos de las crónicas coloniales con el texto de sus novelas, mediante actos de escritura llevados a cabo por los personajes. Sus novelas integran la historia, o subtexto, con la novela, o texto, y luego con actos de escritura de los personajes, representados

por notas, mensajes cifrados, anónimos, libros y documentos oficiales entre otros, de modo que emerge una red de textos, relacionada directamente con la historia, como fuentes de confirmación y contradicciones.

Al crear una relación intertextual entre el subtexto histórico, el texto literario y los actos de escritura de los personajes, Milla provee una base verosímil para su novela, y llena con la imaginación todo aquello que no había sido registrado por los cronistas coloniales, “reservados y concisos [...] especialmente en todo aquello que tocaba con las personas que ejercían autoridad e influencia en el Reino" (Milla13). Cuando el silencio de los cronistas se lo permite, Milla completa los sucesos del subtexto con los elementos de la escritura, creando así el texto literario final. Por esta razón advierte: "[N]os hemos creído autorizados en esta obra [...] a hacer enteramente un trabajo de imaginación, con los escasos datos que suministra la ligera y muy descarnada relación que contienen las crónicas"

Una vez creada la primera articulación—entre la crónica o subtexto y la novela o texto—los personajes de Milla llevan a cabo la segunda articulación: la producción de escritura que, a su vez, influyen en el subtexto de la novela. La escritura, así, afecta directamente La acción de la novela, pues los mensajes, libros, textos de todo tipo, introducen nuevos giros en la trama y, a la vez, afectan el subtexto en forma indirecta al aprovechar la ausencia de documentación histórica de apoyo.

Los Nazarenos

José Milla y Vidaurre

El lenguaje es culto, descriptivo, muy pocos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com