ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José de San Martín


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Biografías  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

José de San Martín

Cronología (1778 - 1850)

Autor: Felipe Pigna

1778

El 25 de febrero nace José Francisco de San Martín en Yapeyú, el menor de cinco hermanos del matrimonio de Don Juan de San Martín y Gregoria Matorras.

1780

El cacique José Gabriel Condorcanqui, bajo el nombre de Túpac Amaru encabeza una rebelión en el Alto Perú contra los abusos del poder español.

1781

Don Juan de San Martín regresa con su familia a Buenos Aires.

1783

La familia San Martín se traslada a España.

1784

La familia San Martín llega a Cádiz. Al poco tiempo se radican en Málaga.

1789

José de San Martín se incorpora como cadete al Regimiento de Infantería de Murcia, en España.

El 14 de julio estalla la Revolución Francesa que pondrá fin a siglos de absolutismo monárquico en Francia. Se pone fin a los privilegios de la nobleza y el clero que no pagaban impuestos y ocupaban los principales cargos en el gobierno. La Revolución se transforma en un ejemplo a imitar para los partidarios de la libertad y la justicia.

1791

Participa por primera vez en un combate, en Orán Norte de África.

Rebelión de los esclavos de Haití.

1793

Tras un intento de fuga, el rey Luis XVI es ejecutado en la guillotina.

1796

Muere su padre en Málaga. Caen los jacobinos y su líder, Robespierre, es ejecutado en la guillotina. La Revolución Francesa se torna más moderada. Comienzan las campañas y el ascenso de Napoleón Bonaparte. Alianza entre el reino de España y la República Francesa contra Gran Bretaña.

1797

Nace en Buenos Aires Remedios de Escalada, futura esposa de San Martín.

John Adams es electo como el segundo presidente de los EEUU.

1804

Napoleón es coronado Emperador.

San Martín se destaca por su valentía y coraje en Cádiz.

1806

Primera invasión inglesa al Río de la Plata al mando de William Carr Beresford.

San Martín participa en numerosos combates en Portugal y Andalucía

1807

Segunda invasión inglesa al mando de John Whitelocke. Tras la derrota de los ingleses es destituido el virrey Sobremonte y reemplazado por Santiago de Liniers, el primero y único virrey elegido por el pueblo por su notable actuación en la defensa de Buenos Aires. Napoleón invade Portugal y la corte portuguesa se traslada a Brasil.

1808

Napoleón invade España y obliga a abdicar al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII a favor de su hermano, José Bonaparte. El pueblo español se organiza para resistir la invasión francesa. San Martín participa activamente de la lucha. Se incorpora al Regimiento de Caballería de Borbón y es nombrado Teniente Coronel.

1809

En Buenos Aires un grupo de españoles encabezados por Martín Álzaga intenta derrocar a Liniers acusándolo, por su origen francés, de ser un agente de Napoleón. Liniers derrota la sublevación pero pocos meses después es reemplazado por un nuevo virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros.

En el Alto Perú el pueblo se rebela contra el poder español en las ciudades de Chuquisaca y La Paz.

1810

San Martín se entera de que en su patria se ha producido la Revolución de Mayo y que hay un nuevo gobierno que se propone cambios profundos y decide volver a su patria.

En diciembre, tras la renuncia de Moreno, se forma la Junta Grande, que incorpora diputados del interior.

1811

Vicente López y Planes y Blas Parera crean el Himno Nacional Argentino.

Muere en alta mar Mariano Moreno.

San Martín solicita y obtiene el retiro del ejército español. Parte hacia Londres y desde allí se embarca hacia Buenos Aires. Cae la Junta Grande y se constituye el Primer Triunvirato integrado por Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel de Sarratea. Su secretario es Bernardino Rivadavia.

1812

San Martín llega a Buenos Aires junto a otros 17 militares americanos que habían militado en el ejército español. El 16 de marzo el Triunvirato le concede el grado de Teniente Coronel de Caballería. Crea el Regimiento de Granaderos a Caballo.

Funda junto a Carlos María de Alvear la Logia Lautaro, una organización secreta que se proponía luchar por la libertad de América. Contrae matrimonio con Remedios de Escalada. Participa en el derrocamiento del Primer Triunvirato por considerarlo impopular y centralista. Esto lo enfrentará de por vida con Rivadavia.

1813

El 3 de febrero se produce la victoria de San Lorenzo, bautismo de fuego de los granaderos.

El 3 de diciembre se lo nombra Jefe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com