ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Judicatura Y Democracia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es el papel de la judicatura en una democracia?

De Estado de Derecho a Estado Constitucional de Derecho:

Se abandona el modelo iuspositivista y la división tajante ente política y derecho.

En el estado de derecho el poder legislativo tiene el poder absoluto de crear leyes y hoy en día en el nuevo modelo cambia esta situación ya que el juez constitucional también tiene esa potestad, el juez puede acceder al poder axiológico de la constitución para rectificar, el juez va a representar un contrapeso al legislador va a poder fundamentar sus decisiones mediante la ponderación de los principios y la interpretación. Se abandona el modelo legicentrico ( se abandona porque sólo los legisladores ven por sus interés propio) también van a representables conciencia máxima del Estado Constitucional de Derecho porque no son elegidos de manera directa pero es democrático por el principio de representación democrática indirecta del pueblo.

El poder judicial puede determinar la claridad de la letra de la ley.

El papel del juez hoy, quizás es más importante que nunca.

La función judicial por obra de los propios jueces, es una condición necesaria para dar fundamento a la independencia frente a los otros poderes del Estado, y también a las tareas, los límites y las condiciones de su legitimación democrática"

​Debemos partir de que la clásica teoría de la división de poderes, ha sido reformulada considerándose modernamente que el Estado es único, indivisible. En sustitución de esa denominación, se ha acogido la de la "separación de funciones", correspondiéndole entonces a los órganos del Estado desarrollar en forma exclusiva una determinada función estatal derivadas de un poder único y mediante una distribución de competencias que nace en la propia Constitución.

​A diferencia de los poderes Legislativo y Ejecutivo en donde las funciones son ejercidas por órganos concentrados, en el caso del Poder Judicial, la función jurisdiccional que le ha sido conferida no se deriva de un poder abstracto, sino que se encuentra referida al conocimiento de casos concretos en los cuales el ejercicio de la jurisdicción corresponde a todos los jueces y tribunales de la República.

​En ese orden de ideas, dentro de un Estado Social y Democrático de Derecho, el papel de los jueces resulta esencial no sólo para dirimir los conflictos que le son planteados, sino para constituirse en un garante de los ciudadanos frente a los quebrantamientos al orden constitucional y legal, constituyéndose el juez además en un garante de la transparencia de los poderes públicos frente a sus actos ilícitos. Es por lo anterior, que podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com