ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego Cooperativo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  1.559 Visitas

Página 1 de 13

¿QUÉ ES UN JUEGO?

 Es una actividad. Se hace algo.

 Hay una persona al menos. Por tanto habrá ideas, pensamientos, sensaciones, sentimientos, relaciones interpersonales. ¿Hay juegos en los que no constan estos elementos?

 Hay un acuerdo para funcionar, un reglamento, unas normas. A veces las normas son pocas. Puede ser una sola norma. En educación infantil debe haber muy poquitas normas. El acuerdo de actuación puede ser implícito (no se expresa, se intuye), puede ser preestablecido, y a veces es constructivo (se puede ir construyendo y modificando según se desarrolla el juego).

 Esto es posible porque hay un marco de referencia abierto a la creatividad. A la posible inclusión de las reacciones propias de las personalidades de quienes participan. Lo específico del juego es que permite ordenar todos los elementos anteriormente descrito de formas muy variadas.

 Y gracias a la creatividad, esto puede resultar divertido, gracioso aunque también hay juegos que no son divertidos.

 El juego en este contexto siempre tiene un contenido educativo. Al ser creativo y permitir el desarrollo libre de la personalidad se hace fácilmente repetitivo y deja una huella importante en nuestras experiencias vitales de manera que adquirimos nuevos hábitos de conducta. Esto se puede producir de manera consciente o inconsciente. Y las nuevas conductas pueden ser positivas o negativas.

LOS JUEGOS COOPERATIVOS.

Las niñas acaban de llegar . . . Cómo conocerse, afirmarse, encontrar su lugar, escuchar, desarrollar una mirada positiva de sí misma y divertirse valorándose.

¿QUÉ ES UN JUEGO COOPERATIVO?

Un juego cooperativo es un juego sin ganadoras ni perdedoras, sin excluidas ni eliminadas, sin equipos temporales o permanentes. Es exactamente lo que distingue a estos juegos de los juegos de competición y de muchas actividades deportivas.

Lejos de potenciar los juegos de competición que también desarrollan valores, acá el acento está puesto en la convivencia, el placer de encontrar a otras y un desafío, encontrar una meta en común.

El juego cooperativo es un juego donde el simple placer de jugar está puesto en avanzar dentro de la persecución de un objetivo de grupo, que será alcanzado gracias a la ayuda mutua dentro de las interacciones.

Uno de los orígenes de los juegos cooperativos está en los new games de Steward Brand de los E.E.UU. planteados en el momento de la guerra de Vietnam.

Los canadienses entonces, han vuelto a tomar una parte de estos juegos sin violencia ni competición para plantear los juegos cooperativos. Terry Orly, profesora de la universidad de Otawa y autora de juegos y deportes cooperativos, ha jugado un papel importante dentro de esta etapa. Ha descubierto juegos cooperativos y tras la huella de la antropóloga Margaret Mead ha apuntado la tesis, según la cual, hay un lazo entre la frecuencia de la utilización de los juegos cooperativos y el carácter noviolento de tal o cual cultura. Estos trabajos en las escuelas de Canadá han permitido comprender mejor el impacto de la práctica de tales juegos sobre los comportamientos y más particularmente, sobre la facultad de evolucionar en grupo.

Algunos psicólogos han traído este tipo de juegos a Alemania. En España se difundieron ampliamente a través de LA ALTERNATIVA DEL JUEGO (1986), JUEGOS Y DEPORTES COOPERATIVOS de Terry Orlick y otras publicaciones que siguieron.

En 1988 Mildred Masheder publicó en Inglaterra LET´S COOPERATE.

¿CUÁL ES EL APORTE DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS?

Los Juegos Cooperativos ayudan a las niñas y niños a:

• Tener confianza en sí mismas.

• Tener confianza en las otras personas.

• Poder experimentarse y experimentar aquello que sienten.

• Poder interpretar y aceptar .los comportamientos de las otras.

• Poder transformar sus comportamientos en función de las otras.

• Comprenderse mejor a sí mismas y a las demás.

• Superar sus angustias, sus culpabilidades y la sensación de sentirse juzgadas.

• Vivir en grupo y sentirse responsable de sí y de las otras.

• Comunicarse positivamente con las otras.

Para las adultas organizadoras, estos juegos permiten:

• Ver los diferentes comportamientos de las niñas.

• Conocer mejor a las niñas.

• Ver cómo funciona el grupo.

¿POR QUÉ UTILIZAR LOS JUEGOS COOPERATIVOS?

Para muchas entre nosotras el juego ha sido la primera pedagogía de la vida. Además es el medio de crecer y aprender. Hemos intentado experimentos con la intención de probar el placer, el deseo y la distracción. Lo que nos causa placer, satisfacción, lo adoptamos y lo rehacemos. Siempre hemos ocultado esta posibilidad y, peor aún, identificado el trabajo con lo serio y el juego con lo no serio.

Para nosotras el juego está directamente ligado al placer intenso y ofrece la posibilidad de relativizar lo real.

Es tomar un lugar dentro del grupo, su lugar, aquel que se elige y se muestra a los otros. Es comunicar, dejar vislumbrar la fuerza de reacción.

¡A jugar . . . .!

FUENTE: Universidad de Namur. Bélgica.

¿CÓMO ES EL JUEGO COOPERATIVO?

Las personas juegan con las demás no contra las demás.

Juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a las otras.

Buscamos la participación de todas.

Damos importancia a metas colectivas y no a metas individuales.

Buscamos la creación y el aporte de todas.

Buscamos eliminar la agresión física contra las demás.

Buscamos desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com