ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego Didactico DINAMICA: “EN SUS ZAPATOS”


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

DINAMICA: “EN SUS ZAPATOS”

Descripción

Esta actividad quiere que los compañeros se pongan en los zapatos de las personas que tienen algún tipo de diversidad funcional. Se propone que los jóvenes asuman durante un rato una discapacidad y reflexionen sobre el tema. Objetivos

  • Conocer desde una vertiente vivencial el mundo de la discapacidad y cómo afecta a la vida cotidiana el hecho de tener alguna.
  • Despertar el espíritu crítico respecto a las desigualdades y actitudes sociales que se producen ante la discapacidad.
  • Potenciar el valor de grupo como herramienta de integración y respetar las diferencias existentes entre las personas.

Desarrollo de la actividad

Hay un proverbio hindú que dice “antes de juzgar a alguien, camina tres lunas con sus zapatos”. Con esta dinámica se quiere poner en práctica este proverbio y que los jóvenes puedan experimentar de primera mano, como es tener algún tipo de diversidad funcional.

Actividades

Las actividades están pensadas para realizarlas en un par de sesiones, terminándolas con una reflexión final que nos ayude a tomar conciencia de que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades en nuestra sociedad y que todos pueden aportar nuestro granito de arena para hacer cambiar la situación.

¿Cómo funciona la dinámica?

Está claro que es una dinámica del todo vivencial, y que cada participante tendrá que asumir un tipo de discapacidad para realizar la actividad. Proponemos 3 tipos:

Visual: se pueden tapar los ojos con un pañuelo o utilizar unas gafas totalmente oscuras.

Motriz: se puede hacer de varias formas como no utilizando un brazo, atando una pierna a algo que dificulte la movilidad.

Auditiva: ponerse tapones, auriculares con música o algo que no permita escuchar.

Al inicio se explicarán las diferentes capacidades diversas y se pondrá énfasis en la necesidad de hacerlo bien para sacarle provecho. Hay una parte del grupo que no tendrá ninguna discapacidad asociada y que serán los encargados de apoyar a los y las que si tienen. Una vez asignadas las características a los participantes, proponemos que hagan juegos que gusten al grupo para que puedan experimentar las limitaciones.

Valoración

Una vez finalizada la dinámica, se pondrán en común las sensaciones de las personas que tenían alguna característica asociada y, por otra parte, las personas que han tenido el papel de soportes y observadores. Hay que ir más allá con esta dinámica, e intentar que se pueda trabajar con el objetivo de proponer mejoras inclusivas por el recinto del esparcimiento o la escuela. Esto se puede hacer llenando unas fichas que podrán servir para valorar la accesibilidad del espacio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (145.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com