ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS DIDACTICOS PARA LA MOTIVACION EN LAS CLASES DE INGLES


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  4.049 Palabras (17 Páginas)  •  1.471 Visitas

Página 1 de 17

Juegos didácticos para elevar la motivación en las clases de Inglés

1. Resumen

2. Introducción

3. Métodos del nivel teórico

4. Los juegos en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés

5. Resultados

6. Juegos

7. Aplicación práctica

8. Conclusiones

9. Bibliografía

RESUM

Nuestro objetivo es mostrar nuevos juegos didácticos para elevar la motivación por las clases de Inglés en escolares, teniendo como precedente el diagnóstico realizado en la escuela rural Benito Juárez García de Sancti Spíritus y el trabajo mencionado anteriormente para lograr una adecuada fijación de los conocimientos. En esta ocasión mostramos también los resultados de la puesta en práctica de los ejercicios de ambos estudios.

INTRODUCCIÓN

El aprender un idioma extranjero es trabajo arduo. Su esfuerzo es requerido a cada instante y debe ser mantenido sobre una larga temporada. Los juegos ayudan y animan a muchos escolares a sostener su interés y surtir efecto.

Los juegos también ayudan al maestro, a crear contextos en los cuales el idioma es muy útil y significativo. Los escolares quieren tomar parte y al hacer eso deben entender qué dicen los otros o han escrito y deben hablar o deben escribir para expresar su punto de vista o dar información.

El aprender un idioma extranjero es una tarea dura que algunas veces puede ser frustrante. El constante esfuerzo está obligado a entender, producir y manipular la lengua deseada. Los juegos altamente motivan desde que tengan gracia y al mismo tiempo sean desafiantes. Estos pueden usarse para practicar en todas las habilidades del idioma y en muchos tipos de comunicación.

Hay una percepción común, que aprender debería ser serio y solemne en naturaleza, y que si uno está teniendo diversión y hay hilaridad y risa, luego realmente no aprende. Esta es una equivocación. Se logra aprender un idioma, así como también disfrutar al mismo tiempo y una de las mejores formas de lograrlo es a través del juego.

• Los juegos son una suspensión de bienvenida de la rutina usual de la clase de idioma.

• Los juegos motivan y provocan desafíos por aprender.

• Aprender un idioma precisa una gran cantidad de esfuerzo. Estos ayudan a los escolares a hacer y sostener el esfuerzo de aprendizaje.

• Los juegos proveen práctica del idioma en las diversas habilidades: hablar, escribir, escuchar y leer.

• Animan a los escolares a interactuar y a comunicarse.

• Crean un contexto significativo para el uso del idioma.

Hay muchas ventajas de utilizar los juegos."Los juegos pueden aminorar ansiedad, haciendo la adquisición de energía de entrada más probablemente" (Amato,Richard.,1988:147). Son altamente motivadores y entretenidos y les pueden dar a los escolares tímidos más oportunidad para expresar sus opiniones y sus sentimientos. (Hansen, 1994:118). También facultan a los escolares a adquirir experiencias nuevas dentro de un idioma extranjero que no siempre es posible durante una clase típica. Richard Amato (1988:147) plantea además "añade desvío para las actividades regulares del aula, rompe el hielo, pero también se usan para introducir nuevas ideas.

A pesar de todos los esfuerzos llevados a cabo, aún es insuficiente el aprendizaje de este idioma. Durante las observaciones realizadas y en el quehacer diario de la práctica pedagógica se aprecia que aún existen dificultades, ya que hay un gran número de escolares que no muestran interés en las clases de Inglés, dándole prioridad a otras asignaturas, no les gusta la forma en que reciben las clases, por lo que no acogen con gusto el contenido que se imparte, no se muestran alegres durante las mismas, mantienen muy poca concentración, no culminan las actividades que inician, desviando suatención con facilidad hacia otras situaciones que pueden suceder tanto dentro como fuera del aula, no se preocupan por obtener buenas calificaciones y no participan activamente y de forma espontánea en las diferentes actividades que deben realizar durante y después de la video clase.

En correspondencia con lo anteriormente planteado y para contribuir a la solución de este problema latente en el proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés se determina formular el siguiente problema científico: ¿Cómo elevar la motivación por las clases de Inglés en los escolares de sexto grado de la escuela rural Benito Juárez García?

Se propone como objetivo: diseñar un segundo grupo de juegos didácticos para elevar la motivación por las clases de Inglés en los escolares de sexto grado de la escuela rural Benito Juárez García.

Métodos del nivel teórico

• Análisis- síntesis: permitió detallar en las características del contenido de cada clase de Inglés y sus posibilidades para concretarlo en la confección de juegos didácticos.

Inductivo-deductivo: permite penetrar en el problema para determinar la causa, referido a la falta de motivación por las clases de Inglés.

• Histórico lógico: permitió estudiar el problema desde sus inicios y buscar una solución lógica para la búsqueda de enfoques para la labor demotivación en las clases de Inglés.

Métodos de nivel empírico:

• El análisis de documentos: se utilizó para el estudio de los programas y circulares de la Educación Primaria y determinar qué contenido y habilidades se pretenden desarrollar en el grado.

• La observación realizada a los estudiantes de la muestra durante la clase de Inglés: permitió constatar el nivel de motivación en los escolares durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

• La entrevista realizada a la muestra de estudiantes: permitió constatar el estado de los intereses cognoscitivos en la asignatura de Inglés antes de aplicada la propuesta de juegos didácticos.

• Análisis del producto de la actividad: Se realizo mediante la construcción de textos con los títulos: "Las clases de Inglés", "El Inglés es…", " Para mi el Inglés…", para constatar el nivel de implicación y vínculo afectivo de los estudiantes.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com