ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUegos Didacticos Como Estrategia De Aprendizaje


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Para lograr un aprendizaje con éxito es en necesario en primer lugar conocer como son los alumnos para valorar su estado anímico dispuesto para el aprendizaje y en base a ello implementar acciones que propicien un ambiente humano y óptimo para la enseñanza y el aprendizaje, un ambiente agradable que haga ala niño desear llegar a su aula dispuesto a adquirir los conocimientos. También es necesario hacer participes a los alumnos de los objetivos para que los hagan suyos teniéndolos presentes en todo momento y se esfuercen por conseguirlos.

La actitud del maestro cuenta iniciando desde la planeación y preparación de la clase, con los materiales idóneos para facilitar la apropiación de los conocimientos, asociándolos con elementos conocidos o vivenciales y acompañándolos de expresiones corporales, es decir atraer la atención en todos los sentidos de los alumnos, sin descuidar el material y el tiempo para evitar el aburrimiento. Todo lo anterior se logra utilizando el convencimiento para que trabajen a gusto y no obligados, hacer uso de la autoridad y no del poder.

Cabe destacar que en dicho proceso investigativo se observaron cambios notorios en los niños y niñas del 2do. Grado de la E.B.B. “Amelia Miranda Orta” ubicada en Cagua, estado Aragua, donde al inicio de dicho

trabajo no presentaban ningún tipo de interés en la adquisición de aprendizajes relacionados al área de ciencias naturales, donde no existía en ellos real conocimientos sobre el contenido, el proceso de enseñanza y aprendizaje resultaba problemático debido a ciertas estrategias aplicadas por la docente que no facilitaban la adquisición de conocimientos en los estudiantes, por tal motivo se propuso la aplicación de estrategias didácticas enfocadas en la Programación Neurolingüística (PNL) para facilitar el aprendizaje de las ciencias naturales, donde se puso de manifiesto en las diversas actividades aplicadas durante el desarrollo de las clases planificadas.

Una vez finalizado el proceso investigativo y aplicadas las diferentes estrategias propuestas los niños y niñas demostraron gran interés por aprender las ciencias naturales, su participación pasó de ser pasiva a activa, y demostraron los conocimientos adquiridos a través del cumplimiento de las diversas actividades aplicadas a lo largo del proceso investigativo, se logró el objetivo, facilitar el aprendizaje de las ciencias naturales.

Recomendaciones

Dada la investigación realizada se logró demostrar los beneficios que trae para el proceso de enseñanza-aprendizaje en las ciencias naturales la aplicación de estrategias didácticas enfocadas en la Programación Neurolingüística (PNL), la mejora en lo que respecta al interés y motivación de los niños y niñas del 2do. Grado, de la E.B.B. “Amelia Mirando Orta” en el desarrollo de las actividades educativas, permitiendo así la adquisición de aprendizajes de las ciencias naturales según el caso seleccionado.

Cabe desatacar, la importancia que tiene conocer diferentes estrategias didácticas, además de las ventajas que trae la Programación Neurolingüística (PNL) para la educación de los niños y niñas y para facilitar la adquisición de conocimientos, además que permite al docente individualizar a los alumnos según su tipo de aprendizaje, y conocer mejor la forma de llegar a ellos de de manera cognoscitiva y emotiva generando confianza mientras desarrollan su proceso de aprendizaje.

En relación a los resultados de los objetivos de la investigación, se puede decir que la actitud positiva presentada por la docente permitió el mejor desenvolvimiento de las actividades desarrolladas, así como la disposición de los niños y niñas del aula, evidenciándose la necesidad que tienen de descubrir cosas nuevas. Las estrategias innovadoras permiten mantener activo el aula de clase, donde los niños y niñas sean partícipes de sus aprendizajes, constructores de sus conocimientos, donde reina la integridad y la creatividad, solo así se logra un verdadero aprendizaje significativo en los estudiantes.

Por lo cual la PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito de la adquisición de los aprendizajes en los estudiantes. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc.). El campo de estudio es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales entre los niños y niñas.

Cabe destacar que promueve en los estudiantes la interacción entre ellos que les permiten a la vez aprender, establecer sanos ámbitos de convivencia los cuales mejora su calidad humana. Desarrollando especificaciones se puede decir que de acuerdo a los resultados obtenidos de dicha investigación es factible recomendar primeramente a la institución la actualización, adiestramiento y/o capacitación de los docentes de aula en lo que respecta a la Programación neurolingüística como una estrategia didáctica de aprendizaje.

La implementación de nuevas e innovadoras estrategias de enseñanza basadas en la Programación Neurolingüística (PNL), de manera que se estimule en los alumnos sus sistemas representativos con mirar al alcance de su máximo potencial de desarrollo cognitivo; aprovechar el sistema representativo predominante en los niños y niñas para estimular su autoestima, motivación, creatividad en interés participativa en la construcción de sus aprendizajes.

En lo que respecta a los docentes, promover la educación basada en el aprendizaje significativo de las áreas que desee aplicarlas, como es el caso de las ciencias naturales, a través de experiencias en los mismos alumnos, que les permita enlazarlas con nuevos conocimientos. Tomar en cuenta la individualidad de cada niño y niña, en especial en lo que respecta a sus necesidades de aprendizajes. Articular la teoría y la práctica mediante la participación activa de enseñanza-aprendizaje.

Llevar a la práctica educativa la formación recibida basada en estrategias didácticas de aprendizaje, basadas en la Programación Neurolingüística (PNL). En relación a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com