ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Recreación, Los Juegos Y Las Dinámicas En La Gestión Comunitaria


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

La recreación, los juegos y las dinámicas en la gestión comunitaria

(Ensayo)

Carúpano, julio de 2 011

¿Son relevantes la recreación, los juegos y las dinámicas en la Gestión Comunitaria?

Una comunidad formativa necesita crear un espacio para reír, relajarse e interactuar con el otro, para reducir y apartar la tensión y los sentimientos colectivos heridos. Hay muchas ventajas formativas en utilizar tiempo cantando, bailando y riendo juntos. El tiempo de recreación comunitario con muchas dinámicas o juegos creativos puede ser una buena forma de construir una comunidad. Por desgracia, una cultura individualista proporciona muchas oportunidades para el relax individual, navegando por internet o viendo la televisión, que ofrecen muy poca interacción entre los miembros de la comunidad. Debe señalarse que las comunidades que pasan tiempo juntas en las comidas, oraciones y recreo en grupo (los días de fiesta, los fines de semana, entre otros), tienen una mejor cohesión y alcanzan mejor los objetivos comunitarios.

En tal sentido, la recreación comunitaria plantea una serie de actividades secuenciales que con una visión de corto, mediano o largo plazo, se organiza voluntariamente con la intención de mejorar su calidad de vida para así lograr de manera integral el bienestar humano y el bienestar de su entorno. Los organizadores de realizar una buena gestión comunitaria desarrollan esta visión por medio de una planificación de recreación que incluye diversos proyectos que se complementan entre sí de manera integral en las dimensiones: física, ambiental, económica, social y espiritual.

Así como en la naturaleza los seres vivos, el aire, los océanos y las superficies terrestres se necesitan y se relacionan íntimamente unos a otros, igualmente, para hacer las comunidades lugares más habitables se necesita trabajar de manera conjunta. La recreación comunitaria se caracteriza por: tener un ideal de desarrollo que se basa en el respeto y armonía de las personas y del medio comunitario; adelantar intencionalmente acciones que involucran y benefician a todos los grupos sociales de la comunidad y ejecutar todos los proyectos recreativos pensando en el impacto positivo que puede tener sobre la realidad social. La recreación tiene el tamaño justo para que nadie se sienta olvidado ni rechazado, pues cada persona y cada grupo social tiene voz y oportunidades de participar personalmente en actividades que unen a la comunidad.

Igualmente, las dinámicas grupales son actividades agradables que ayudan a la gente a refrescarse. Estas hacen más que sólo despertar a la gente, pueden ayudar a los participantes en comunidades a conocerse mejor. Pueden derribar las barreras y unir a la gente de diferentes contextos. Hay muchas dinámicas grupales diferentes y la gente puede inventar nuevas por sí misma. Al usar dinámicas grupales debemos escogerlas cuidadosamente, tomando en cuenta a la gente presente. Si la gente tiene poca familiaridad con el uso de dinámicas grupales, empezar con las más suaves, menos activas. Participar uno mismo siempre y dar el ejemplo. Respetar a los que realmente no quieran tomar parte. Ser sensible a la cultura, género y discapacidad, particularmente en situaciones donde pueda no ser apropiado que hombres y mujeres se toquen. Si la gente tiene discapacidades que les impida participar, incluirlos como jueces o árbitros. Siempre que sea posible, intentar relacionar la dinámica grupal al tema de la capacitación.

En el mismo orden de ideas los juegos son las mejores ideas para integrar al grupo en forma natural y entretenida. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com