ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS JUEGOS DIDACTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


Enviado por   •  13 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

Centro pedagógico de Durango, A.C.[pic 1]

DIRECCION GENERAL

SUBDIRECCION ACADEMICA

LOS JUEGOS DIDACTICOS  EN  LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Tomando en cuenta, que la educación es el pilar para el  progreso de los pueblos y sus hombres, es importante atender los cambios y transformaciones que se deben darse en el trabajo educativo, por tal motivo, es necesario implementar acciones, que involucren esfuerzo multidisciplinario de los directivos, docentes y padres de familia,  que alguna manera influyan directa o indirectamente en el progreso en el progreso educativo, son el propósito de identificar  el desarrollo del mismo, orientado a la formación  integral de los alumnos y que garantice el éxito académico en su educación secundaria.

 Tomando en cuenta el análisis del producto, que se arrojó la práctica de observación docente  en torno a los alumnos, el presente trabajo, se ha escrito en la segunda línea temática, que corresponde  a el análisis de experiencias de enseñanza destacando de esta manera las deficiencias en el aprendizaje.

El propósito de generar estas inquietudes gira en torno a la importancia que conlleva utilizar  estrategias dentro del aula  y que de alguna manera sencilla se puede crear sin la necesidad de manejar el tema a profundidad, además de que a partir de algunas soluciones prácticas se puede realizar esta tarea de forma agradable y cómoda tanto para el docente como para los alumnos. Todo ello con el fin de generar un aprendizaje efectivo a través de la diversión.

El juego didáctico es una estrategia que se puede utilizar en cualquier nivel o modalidad del educativo pero por lo general el docente lo utiliza muy poco porque desconoce sus múltiples ventajas. El juego que posee un objetivo educativo, se estructura como un juego reglado que incluye momentos de acción pre-reflexiva y de simbolización o apropiación abstracta-lógica de lo vivido para el logro de objetivos de enseñanza curriculares, cuyo objetivo último es la apropiación por parte del jugador, de los contenidos fomentando el desarrollo de la creatividad

El juego didáctico es una técnica participativa de la enseñanza encaminado a desarrollar en los jóvenes  métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación.

Este tipo de juegos implican la adquisición y el reforzamiento de algún aprendizaje.

El juego como método de aprendizaje es muy antiguo y recientemente se está recuperando este método de enseñanza porque está demostrado que se obtienen mejores resultados que utilizando los tan gastados métodos de repetición y el modelo  jovenes  espectador. El uso de esta estrategia persigue una cantidad de objetivos que están dirigidos hacia la ejercitación de habilidades en determinada área.

  1. COMO GENERAR UN AMBIENTE FAVORABLE EN EL AULA

Con las siguientes interrogantes hago referencia al juego didáctico como una gran referencia de aprendizaje como estrategia de aprendizaje: ¿Qué juegos conocemos?, ¿Quién no ha jugado alguna vez?,  ¿Quiénes juegan con más frecuencia?, ¿Quién no ha jugado alguna vez?... y algunos de las respuestas las conocemos perfectamente, ¡todos jugamos  algunas vez ¡ ¡los niños juegan!. . Es por ello que es importante conocer las destrezas que se pueden desarrollar a través del juego, en cada una de las áreas de desarrollo del educando como: la físico-biológica; socio-emocional, cognitivo-verbal y la dimensión académica

Por lo que los juguetes educativos-didácticos además de cumplir una de sus funciones básicas como juguete como es el disfrute de los jovenes, el desarrollo de su imaginación…también ofrecen otros beneficios que hoy más que nunca es necesario tener en cuenta. Así como también es de suma importancia conocer las características que debe tener un juego para que sea didáctico y manejar su clasificación para saber cuál utilizar y cuál sería el más adecuado para un determinado grupo de educandos. Una vez conocida la naturaleza del juego y sus elementos es donde el docente se pregunta cómo elaborar un juego, con qué objetivo crearlo y cuáles son los pasos para realizarlo, es allí cuando comienza a preguntarse cuáles son los materiales más adecuados para su realización y comienzan sus interrogantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (52.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com