ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego y desarrollo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 2

El término juego proviene del latín iocus, que significa algo así como broma, algo chistoso algo jocoso o divertido.
Para el niño el juego es la manera en la que comienza a descubrir y conocer el mundo.  Es una actividad que no tiene fin de sí misma, produce placer y posibilita el despliegue de la creatividad, permitiendo al niño apropiarse del mundo.
El juego  es una herramienta esencial para el desarrollo psicomotor, afectivo y social de los más pequeños. Es a través del juego como los niños se relacionen con otros niños con los adultos y con su entorno.
El niño involucra todo en el juego, cuerpo, inteligencia y afecto. Y juega con  todo lo suyo: con la mano, con el cuerpo, con el llanto y  la risa, con la narración y la fantasía.
 A través del juego, los niños pueden explorar y aprender, comunicarse con adultos por primera vez, desarrollar su personalidad y mejorar sus habilidades sociales, inteligencia y resuelven conflictos.
El niño tiene derecho a jugar, el juego es fundamental para el desarrollo  ya que los niños son los motores de su propio desarrollo y los adultos tienen la obligación de brindar y permitir este ejercicio de derecho tan esencial e importante. Ya que el juego propicia y  le posibilita al niño desarrollar su creatividad y llevar a cabo una gran cantidad de acciones favorables para la vida.

El simple acto de jugar, no sólo divierte a los niños, sino que además mientras juegan están aprendiendo y desarrollando muchísimas habilidades.

El juego es un beneficio para el desarrollo de los niños dado que jugar es fundamental para que los niños fomenten su imaginación, adquieran competencias, desarrollen sus pensamientos, planteen estrategias y saquen conclusiones,  amplíen su vocabulario, se relacionen y aprendan a interactuar experimenten sus emociones y sentimientos desde frustración, alegría, enfado, sorpresa, etc. desarrollen su psicomotricidad y dominio del cuerpo, fomenten su autonomía o estimulen su curiosidad.

3- Al buscar en mis apuntes encontré una imagen en la cual se encuentran frases u conceptos  que me parecieron muy interesantes e importantes.

 [pic 1]

Los cuales eran
“jugar en un derecho”

Ya que el juego se reconoce como necesidad vital, es muy importante para su desarrollo y  les permite explorar, indagar e incluso resolver problema.

¡Jugando los niños pueden crear grandes cosas!

“El modelo de juguete es el barro, que no es nada y puede legar a serlo todo”  Francesco Tonocci

En esta frase de tonocci me parece muy importante resaltar el jugar con barro ya que implica jugar con elementos naturales, que permiten un juego abierto y no estructurado, y además les ayuda a los niños a conectase con la naturaleza. Les permite imaginar, inspirarse y crear todo tipo de juego ya que al estar en contacto con el barro y jugando con el los niños pueden crear con sus manos de todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (263.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com