ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos De Habilidades


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

“La metodología pedagógica para atender a estos niños se centra en las adaptaciones curriculares, estas son claras y coherentes, sin embargo hay una falta de contenidos, ya que no se recolecta la información pertinente para ofrecer la pedagogía adecuada” (Arturo Barraza Macías, Licenciado en la Educación de personas con problemas de aprendizaje)

Por otra parte existen diversas formas que dan a conocer a los educadores distintos métodos las cuales ayudan al trabajo con los niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) en el aula tales como: la Web, seminarios, magíster, posgrados, Leyes y proyectos estatales; como por ejemplo encontramos la Ley N° 19.284, establece normas para la plena integración social de personas con

discapacidad se crea en el año 2000, la cual este consiste en la elaboración de materiales educativos para el uso de las educadoras y educadores, ayudando así al

proceso de integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE), esto inspirado en la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Por lo tanto los educadores no podrían por ningún motivo decir que no tienen los implementos y que no pueden hacer adaptaciones y realizar un buen proyecto educativo para trabajar con niños y niñas con alguna discapacidad.

A pesar de tener todas las herramientas necesarias, algunas explicadas anteriormente, al momento de tener a un niño o niña con problemas de aprendizajes, los educadores

adoptan una postura cómoda y además no se implican y no se comprometen con estas realidades.

Lamentablemente hay un porcentaje de niños que tienes diversas necesidades educativas que no son atendidas por gran parte de los Jardines Infantiles y colegios o escuelas de Chile, ya que los educadores deciden adoptar una postura cómoda, y no infiltrarse en los problemas o necesidades que pueden surgir dentro de la educación de los párvulos. Al no ser integrados se sienten discriminados y rechazados por la sociedad.

“Es evidente que no poder leer y escribir, sumar o estarse quietos…es un problema...y por tanto requiere ayuda. Pero…es peor…sentirse el problema de los demás…” (Carmen Pardo, 1989)

Realmente eso es lo que sienten, esto lo puedo afirmar ya que por experiencia personal puedo decir que a los Jardines Infantiles y Colegios a los cuales quería ingresar miraban mi expediente y cuando leían “Niña con Déficit Atencional” se alarmaban al tiro y le decían a mi Mamá, “Me acabo de dar cuenta que al curso que quiere entrar su hija esta copado”, siempre recibía respuestas parecidas en muchos colegios, hasta que daba con uno al cual no me ponían ni una dificultad para entrar, pero lamentablemente con el tiempo en el colegio siempre era la “niña problema” o la “niña Ritalín” y además en las listas me destacaban con un plumón haciéndome sentir la diferencia. Si en mi caso era solo un problema de aprendizaje leve ¿Como se sentirán los niños que tienen un mayor grado de discapacidad y que

son discriminados y rechazados en los Jardines Infantiles y Colegios?, esta pregunta entre otras nos debemos realizar para una mejora en la educación de los niños, y saber o intentar ser

empático con los problemas de los demás, y pensar en los pobres padres que sufren al ver que sus hijos no pueden recibir una buena educación.

“Necesito un colegio con integración en San Miguel, mi hijo sufre de problemas de lenguaje mixto y me ha costado mucho encontrarle colegio, por favor me podrían dar con uno puede ser en esta comuna o en la cisterna o santiago. Para mi es terrible sufrir de tanta discriminación, por no tener un niño "normal" mi hijo es inteligente pero no cumple los cánones sociales que los colegios piden” (Matilde, articulo del 4 de Noviembre de 2002 Integración y educación especial en Chile).

“Mi hija de 14 años ha postulado a 8 colegios en Viña de Mar, todos opinan que es un niña inteligentísima, pero no la pueden recibir, porque el colegio no cuenta con los medios. Ella es sorda implantada, paso a 8º con nota 6. Estamos a 4 días de que empiecen las clases y no tenemos donde ponerla. ¿Qué pasa en Chile y el Ministerio de Educación que no obliga a "todos" los colegios a recibir niños con alguna discapacidad? ”. (Pilar, articulo del 4 de Noviembre de 2002 Integración y educación especial en Chile).

¿Queremos que estos sean los casos frecuentes en nuestro país los cuales las familias y los niños sufren por la discriminación que existe hacia ellos?

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt