ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Habilidades Matematicas Mediante El Juego Recreativo.


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 12

Carrera Magisterial

Actividades cocurriculares

Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial.

Profesora: Iris Imelda Pérez González.

1° “A”

Escuela primaria “Miguel Hidalgo” 18DEPR0791X.

El Cueraenteño, Xalisco.

DIAGNOSTICO

De acuerdo al examen de diagnostico realizado al inicio del ciclo escolar y las evaluaciones que continuamente se hicieron en el grupo se observo un serio problema en los alumnos en cuanto al pensamiento matemático, ya que no razonan los datos que se les brindan para resolver problemas, se les dificulta el cálculo mental y muestran una clara apatía al trabajar con los números además que no lograr identificarlos.

De esta manera se diseñaron actividades recreativas fuera del aula, donde el niño pone de manifiesto su pensamiento matemático asegurando que a través del juego y y la actividad física el aprendizaje será significativo

El siguiente proyecto educativo de actividades cocurriculares, está diseñado principalmente para los alumnos del grupo de primer grado “A” de la escuela primaria “Miguel Hidalgo” ubicado en la localidad de El cuarenteño, Municipio de Xalisco. Con una cantidad de 22 alumnos los cuales la gran mayoría presentan dificultad para adquirir y reforzar nuevos conocimientos, esencialmente en el campo formativo Pensamiento matemático por lo tanto considero de suma importancia, buscar y diseñar estrategias que me permitan obtener logros e igualar los aprendizaje en todo mi grupo, de manera personalizada o en pequeños grupos; así mismo involucrar a padres de familia a participar de manera conjunta en las actividades escolares de sus hijo, así también; favorecer la actividad física y promover una vida saludable a través del ejercicio.

El trabajar en conjunto docentes-padres-alumnos se lograra romper aquellas barreras de aprendizaje, para evitar un rezago educativo a nivel primaria, por tal motivo e programado trabajar a contra turno 1 hora por semana, para apoyar el fortalecimiento de sus aprendizajes y de igual manera obtener el desarrollo de sus competencias.

Objetivos generales:

Favorecer el pensamiento matemático a través de actividades recreativas.

Adquirir mayor habilidad para resolver problemas matemáticos a través del juego.

Desarrollar la abstracción numérica y el razonamiento numérico.

Involucrar al padre de familia en las actividades escolares de sus hijos.

Acercar a los alumnos a la comprensión de nociones elementales y a la aproximación reflexiva de nuevos conocimientos.

Favorecer una vida saludable a través de la práctica del ejerció.

Tema: -Fortalecimiento de aprendizajes /pensamiento matemático.

-Actividades recreativas/ actividad física.

Actividades sugeridas: Estrategias de aprendizaje/Diseño e impartición de clases abiertas/actividades recreativas fuera del aula.

META: Lograr que los alumnos identifiquen y representen los números del o al 100.

ACTIVIDADES

DESARROLLO

¿DONDE?

TIEMPO : 1er BIMESTRE

RECURSOS

RESPONSABLE

• Clase abierta con padres de familia.

-Elaborar tarjetas del 0 al 100.

-Dinámica “El 100 pies”.

• Jugar al ordenador.

-“El avioncito” une las los puntos de acuerdo a su secuencia.

• “El moustro sumador o restador”.

-Evaluación: sumas y restas.

• Desfile Deportivo: Día del ejido “El Cuarenteño”.

• Explicar el trabajo que se realizara y el propósito del mismo, pedir el apoyo a los padres de familia para fortalecer el trabajo en casa y acudir a las citas en la institución.

-En conjunto hijos y padres de familia elaborar sus tarjetas las cuales utilizaran durante todo el trabajo en dicho proyecto y en el aula.

- La dinámica del 100 pies consiste en tomarse de la cintura y avanzar en círculos de acuerdo al ritmo de la canción, al terminar la canción el que queda al frente pasa por debajo de los participante mientras que todos cuentan el tiempo que tarda en hacerlo.

• El juego se realizara con las tarjetas que elaboraron la sesión anterior, se organizan 2 equipos, de los cuales se elige a 5 participante, cada uno saca un número de sus tarjetas y lo muestra a los demás, se tienen que ordenar de menor a mayor o mayor a menor según la indicación.

-Para evaluar el aprendizaje se realiza la actividad “El avioncito” (Seguir la secuencia al unir los puntos con números, hasta formar un avión) individualmente y colorearlo.

• El moustro es un pequeño canto en el que al final de la canción los alumnos preguntan al maestro ¿Podemos ir a ver al moustro? Contesta si pero solo puede dar 5 pasitos (la respuesta puede variar: 3+4 pasitos, 9-2 pasitos) se avanza según la respuesta, llega un momento don del el maestro dice “Cuidado con el moustro” y el moustro trata de atrapar a sus compañero, si te atrapa te conviertes en moustro.

-Al finalizar la actividad se evalúa con la solución de problemas de sumas y restas por escrito.

• El 12 de febrero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com