ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Juegos de habilidades motrices de Voleibol


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  Informes  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

Propuesta de Juegos de habilidades motrices de Voleibol

Esta propuesta de juegos predeportivos dirigido fundamentalmente a los alumnos de 4º grados de la educación primaria es el resultado principal de nuestro investigación. La misma está compuesta por 15 juegos dirigidos a la ejercitación y combinación de las habilidades motrices deportivas del voleibol relacionado con el aprendizaje de los conocimientos teóricos de este deporte.

Objetivo de la propuesta

Facilitar el proceso de ejercitación y combinación de las habilidades de voleibol así como sus conocimientos teóricos básicos a través de juego predeportivos.

Para elaborar los juegos tuvimos en cuenta el análisis de los programas y las orientaciones metodológicas de la educación física y los resultados de la encuesta realizada a los profesores de educación física del municipio Lisa y la encuesta aplicada a los alumnos de la escuela primaria Camilo Cienfuegos lo que al final nos posibilitó definir los contenidos a incluir en los juegos propuestos que se resumen en el siguiente mapa conceptual:

Para proponer los juegos que en este capítulo se reflejan tuvimos en cuenta las dificultades que presentan los estudiantes en las habilidades motrices y en los conocimientos teóricos según las técnicas aplicadas y los planteados por sus profesores esto se corresponde según se ilustra en el siguiente cuadro resumen:

Algunos ejemplos de los juegos propuestos son:

Juego 1. Nombre: El reloj del saque.

Objetivo: Ejecutar el saque por abajo y la rotación por las zonas del terreno.

Materiales: Pelotas de voleibol, terreno, net, silbato.

Descripción de la actividad: El grupo se divide en equipos de 6 integrantes, el equipo azul se dispone en la línea final con los balones en las manos, y el equipo amarillo se dispone en las diferentes zonas del terreno de Voleibol. El juego comienza al sonido del silbato del profesor, el alumnos realiza el saque si es positivo se anota 1 punto este equipo y si es negativo el saque, se realiza una rotación y se toma el balón y el otro conjunto se dispone en el campo. Así sucesivamente hasta llegar a 15 puntos.

Reglas.

Gana el equipo que primero obtenga 15 tantos.

Se debe realizar las rotaciones de manera correcta.

Solo se realizará un saque por alumnos durante la actividad.

Variante: Aumentar el número de saque seguidos por jugador y buscar tareas especiales durante la actividad.

Diagrama 1

Juego 2. Nombre: Gana el primero y responde el segundo.

Objetivo: Realizar voleos por arriba y voleos por abajo con desplazamientos a través del juego.

Materiales: Pelotas de voleibol, terreno, marcadores, cestos y silbato.

Descripción de la actividad: Se forman el grupo en 4 hileras de 5 alumnos, los primeros con una pelota de voleibol en las manos, a la orden del profesor comienzan a realizar la actividad, primero voleo por arriba al llegar a los 8 metros cambian y realizan los voleo por abajo al llagar a la línea final realizan un voleo hacia el cesto preparado a 5 metros de distancia, el primer alumno en llegar gana un punto para su equipo el segundo responderá una pregunta relacionada con el deporte realizada por el profesor.

Reglas.

Gana el equipo que obtenga primero 15 puntos.

Si la respuesta es correcta se le sumará un punto al otro equipo.

Es obligatorio que todos los alumnos realicen la actividad o por lo menos lo intenten.

Variante: Aumentar las distancias entre los marcadores y las zonas de transición de las actividades.

Diagrama 2

Juego 3. Nombre: Las zonas del saber.

Objetivos:

Ejecutar el saque por abajo en el terreno con precisión.

Consolidar conocimientos básicos de este deporte.

Materiales: Pelotas de voleibol, terreno, marcadores, net y silbato.

Descripción de la actividad: Se divide el grupo en dos equipos de 8 integrantes, además se divide una parte del terreno en 9 zonas y se dispone por números. Al sonido del silbato del profesor se ejecuta el saque y el primer alumno sale corriendo y tratará de agarrar el balón de voleibol, si el saque es bueno y el balón es agarrado por el otro equipo, se le realizará una pregunta sobre el deporte a ambos jugadores. Si el saque no es bueno la pregunta se dirige al sacador y si no se logra agarrar el balón la pregunta es dirigida al equipo contrario. Gana el equipo que primero alcance 15 puntos.

Regla.

Es obligatorio agarrar el balón para que sea valido el ejercicio.

El saque siempre debe ser por abajo.

Por actividad valida se sumará un punto.

Variante: Aumentar la cantidad de saques por alumnos, la cantidad de zonas del saber y la complejidad de la actividad.

Diagrama 3

Conclusiones

Después de analizar los resultados arrojados por los instrumentos aplicados en nuestra investigación y de elaborar los juegos pre-deportivos de voleibol de nuestro trabajo se derivan las siguientes conclusiones:

Los fundamentos teóricos-prácticos que valoramos para la realización de nuestra investigación no cumplían con los requerimientos ni con los elementos exigidos para nuestra propuesta de juegos predeportivos.

El nivel de aprendizaje y ejercitación de las habilidades motrices es bajo y en la encuesta aplicada a los alumnos su conocimiento teórico es insuficiente sobre cuestiones claves para la ejercitación de este deporte.

En los profesores de Educación Física encuestados, se constato que el tiempo para la ejercitación de las habilidades de este deporte es insuficiente, hay poca variabilidad de los contenidos además no se realizan juegos para la combinación de las habilidades motrices ni tampoco se enseñan conocimientos teóricos que inciden en el desarrollo del propio juego.

Por otra parte, nuestra investigación nos dejo como resultado el diseño de la propuesta de 15 juegos predeportivos relacionados con el voleibol como material de apoyo para los profesores de educación física no solo para ser utilizado dentro de las clases sino en los turnos del deporte para todos.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt