ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Deportivos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

Las respuestas de la historia ideas principales

Parker y dumazedier, sostienen que el ocio es fenómeno exclusivo de nuestro tiempo.

En la cultura griega el ocio se toma para la verdad, la bondad y la belleza.

El ocio es el tiempo vacio de nuestras obligaciones.

El ocio moderno (burgues) sutrae tiempo al trabajo habitual y cotidiano.

HISTORIA DEL TIEMPO LIBRE1. CONCEPTOS HISTORICOS SOBRE EL OCIO

Según los diferentes momentos históricos han existido diferentes tipos de ocio, omejor dicho diferentes actividades para desarrollar el tiempo de ocio, cada cual consus propias características, como método de entretenimiento según la sociedad,valores, actitudes y expectativas de la gente en ese momento de la historia, por loque se puede decir que la concepción del ocio depende de la relación con la época.Es preciso hacer un repaso a lo largo de la historia y analizar los diferentesenfoques teóricos y filosóficos sobre el ocio y ver las diferentes animacionessocioculturales que se desarrollaron.

1.1 La skholé como ideal griego

. Skholé significa parar o cesar, con el sentidooriginario de estar desocupado y por tanto, disponer de tiempo para uno mismo.(esto coincide con el significado literal de la expresión “tiempo libre”. La Skholé noera un sinónimo de no hacer nada, sino la posibilidad de gozar de un estado de pazy contemplación creadora (dedicada a la teoria, saber máximo entre los griegos)en que se sumía el espíritu.La disposición de este tiempo fue posible gracias a la estratificación social de loshelenos. Solamente unos pocos podían gozar de este tiempo, gracias precisamentea la esclavitud. Esto tiene como consecuencia más inmediata que si según la teoríagriega sólo el hombre que posee ocio es libre, esto es posible porque sólo elhombre libre puede poseer ocio.

1.2 El otium romano.

En Roma encontramos un nuevo concepto de ocio. El ocioconsiste en no trabajar, en un tiempo libre de trabajo, que se da después deltrabajo y para volver a éste. El ocio es tiempo de ociosidad, sino de descanso y derecreo tanto como de meditación. La novedad en la concepción romana del ocio,consiste en la introducción del ocio de masas. Con ocio para el gran público dedesocupación y de diversión que permitía un más fácil “control” de la gente.Actualmente es muy parecido, ya que hoy en día también se utiliza el tiempo librepara la evasión social o para trabajar mejor.En Roma existe el famoso circo romano, y otros espectáculos que dabanentretenimiento a los habitantes. Frente al concepto de otium como inactividad seopone el nec-otium como símil de trabajo, y se convierte en nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com