ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Didacticos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

AIRE OCUPA LUGAR: Siguiendo con estos experimentos para niños, hoy propongo uno que servirá para explicar que “El aire ocupa lugar“. Parece difícil de creer si sólo lo escuchamos, pues estamos inmersos en él todo el tiempo, y estamos tan adaptados que pasa desapercibido.

Materiales:

* Vaso o taza

* Jarro o jarrón

* Servilleta de papel

* Colorante (opcional)

Procedimiento: Colocamos bastante agua en el jarro. Si queremos que se evidencie mas las consecuencias del experimento, podemos teñir el agua con colorante (cuidado con la ropa). Ahora introduce la servilleta en el fondo del vaso, ponlo boca a bajo e introdúcelo dentro del jarro con agua. Para terminar, saca el vaso del agua y mira en que estado está la servilleta.

¿Cómo funciona el experimento?

El aire es un fluido, y como tal tiene propiedades físicas. Está compuesto por materia, por lo que indudablemente ocupa un lugar en el espacio. Cuando introducimos el vaso boca abajo dentro del jarro el agua empuja al aire para arriba. Este fenómeno se llama principio de Arquímedes y ya la vimos en otros experimentos como por ejemplo “Flotación en Gases“. Como el aire es empujado hacia arriba y por allì no puede salir, queda contenido dentro del vaso.

Y como el agua no entra dentro del vaso y moja la servilleta, podemos afirmar que: “el aire ocupa un lugar”

TIMBRE ELÉCTRICO: Dibuja el contorno de una moneda para tener un patrón. Úsalo para cortar 8 círculos de papel aluminio y de papel de cocina. Coloca los círculos de papel en una botella con vinagre y sal. Pega la moneda con cinta adhesiva a un cable, y pega el otro extremo a uno de los círculos de papel aluminio. Coloca el papel aluminio con el cable en un plato pequeño. Pon otro círculo de papel sobre el círculo que está en el plato. Cúbrelo con una moneda. Continúa construyendo una pila con la misma rotación: papel aluminio, papel de cocina, moneda. Coloca la moneda con el cable sobre la pila. Coloca el otro extremo de la pila en el timbre.

CIRCUITO ELÉCTRICO: Usa una pila, una resistencia, un cable y un interruptor para crear un circuito eléctrico simple. Los alumnos de sexto grado completarán un circuito desde la pila, a través de el cable y del interruptor, a través de la resistencia y hasta la pila nuevamente. Haz que los alumnos realicen circuitos simples y paralelos.

ELECTROIMÁN: Toma una pila de 1,5 voltios, un trozo grande de hierro y 2 pies (60,98 cm) de cable aislante de cobre. Envuelve el centro del cable alrededor de un clavo, cubriendo todo su largo. Quita los extremos del cable de cobre. Conecta un extremo del cable con la parte inferior de la pila y el otro extremo con la parte superior de la pila. Usa el electroimán para levantar objetos, como por ejemplo un clip.

ELECTROSCOPIO: Haz un orificio en el centro de la parte inferior de un vaso de plástico limpio con un clip. Dale al clip forma de J. Corta tiras de aluminio de 1 x 1 pulgadas (2,54 cm x 2,54 cm). Coloca las tiras en el clip haciendo con él un orificio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com