ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Didacticos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  5.037 Palabras (21 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

En la actualidad los pedagogos para resolver tareas adicionales, consecuencia de los problemas sociales, económicos y pedagógicos que influyen sobre el estudiante en la educación superior, tienen su fe puesta en los métodos activos y en particular los juegos didácticos, juegos creativos, juegos profesionales y de otros tipos que contribuyen a perfeccionar la organización del proceso de enseñanza, elevar el trabajo independiente de los estudiantes y resolver situaciones y problemas en la actividad práctica. La importancia que reviste el planteamiento de tareas docentes es que el juego didáctico puede llegar a ser un método muy eficaz de la enseñanza.

Para los pedagogos actuales son muy necesarios los juegos didácticos a la hora de enseñar con maneras más lúdicas que las ya conocidas. Es por eso que se han implementado mejoras en la educación ayudando al docente con su tarea de educar, ofreciendo toda clase de juegos didácticos, software educativo, programas de educación, material didáctico, material educativo y materiales para enseñar. Es muy importante para los docentes replantearse los modos educativos a la hora de enseñar, puesto que la tecnología avanza rápidamente y es por eso que es necesario también que la docencia vaya a la par de los avances tecnológicos usando nuevas formas a la hora de educar a los niños y jóvenes. Para eso también es necesario profundizar en los hábitos de estudio, y lograr así la aplicación de juegos didácticos.

CAPITULO II

EL MARCO TEORICO

Antecedentes a la Investigación

Pozo & Gómez, (1998), didácticos y modelos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales.

“En su trabajo de investigación refleja una serie de preguntas para despertar la curiosidad en el lector como lo son: porque estudia mas ciencias naturales? que son? Y para que nos sirven?” Para luego de manera práctica e interactuada explica al alumno a través de juegos la importancia que tienen las ciencias naturales y como aprender de ellas”

Alexander Luís Ortiz Ocana (2005) Centro de estudios pedagógicos y didácticos CEPEDID Barranquilla, dinámicas de grupo y juego didácticos para el aprendizaje.

“Establece una serie de técnicas para el desarrollo de juegos didácticos que ayuden al aprendizaje en cualquiera área donde se presente dificultades.”

Gloria Fuentes (2002), Los juegos didácticos de gloria. Escuela de educación infantil.

“Tomando como base dibujos infantiles para enseñar a los niños significados, usos y aplicaciones de las cosas, Su objetivos es fomentar el aprendizaje constructivo en los niños.”

Juegos Didácticos

El Juego Didáctico: Es una técnica participativa de la enseñanza encaminado a desarrollar en los estudiantes métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación; es decir, no sólo propicia la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino que además contribuye al logro de la motivación por las asignaturas; o sea, constituye una forma de trabajo docente que brinda una gran variedad de procedimientos para el entrenamiento de los estudiantes en la toma de decisiones para la solución de diversas problemáticas.

El juego es una actividad, naturalmente feliz, que desarrolla integralmente la personalidad del hombre y en particular su capacidad creadora. Como actividad pedagógica tiene un marcado carácter didáctico y cumple con los elementos intelectuales, prácticos, comunicativos y valorativos de manera lúdica, para tener un criterio más profundo sobre el concepto de juego tornaremos uno de sus aspectos más importantes, su contribución al desarrollo de la capacidad creadora en los jugadores, toda vez que este influye directamente en sus componentes estructurales: intelectual-cognitivo, volitivo-conductual, afectivo-motivacional y las aptitudes.

En el inte1ectual-cognitivo se fomentan la observación, la atención, las capacidades lógicas, la fantasía, la imaginación, la iniciativa, la investigación científica, los conocimientos, las habilidades, los hábitos, el potencial creador, etc.

En el volitivo-conductual se desarrollan el espíritu crítico y autocrítica, la iniciativa, las actitudes, la disciplina, el respeto, la perseverancia, la tenacidad, la responsabilidad, la audacia, la puntualidad, la sistematicidad, la regularidad, el compañerismo, la cooperación, la lealtad, la seguridad en sí mismo, estimula la emulación fraternal, etc.

En el afectivo-motivacional se propicia la camaradería, el interés, el gusto por la actividad, el colectivismo, el espíritu de solidaridad, dar y recibir ayuda.

Como se puede observar el juego es en si mismo una vía para estimular y fomentar la creatividad, si en este contexto se introduce además los elementos técnico-constructivos para la elaboración de los juegos, la asimilación de los conocimientos técnicos y la satisfacción por los resultados, se enriquece la capacidad técnico-creadora del individuo.

Entre estas actividades técnico-creativas pueden figurar el diseño de juegos y juguetes, reparación de juguetes rotos, perfeccionamiento de juegos y juguetes, y pruebas de funcionamiento de juegos y juguetes, los juegos, durante cientos de generaciones, han constituido la base de la educación del hombre de manera espontánea, permitiendo la transmisión de las normas de convivencia social, las mejores tradiciones y el desarrollo de la capacidad creadora. Esta última como elemento básico de la personalidad del individuo que le permitan aceptar los retos, en situaciones difíciles y resolver los problemas que surgen en la vida.

Los juguetes didácticos son el soporte material con que se desarrolla el método para el cumplimiento del objetivo, permitiendo con su utilización el desarrollo de las habilidades, los hábitos, las capacidades y la formación de valores del estudiante; el juego como recurso metodológico se recomienda su estudio e implementación en aquellos temas conflictivos para el estudiante o que la práctica señale que tradicionalmente es repelido por el alumno pero que constituya un objetivo básico y transferible a diversas esferas de la actividad o por la repercusión de su aplicación en su profesión o la vida cotidiana.

Hacer un uso excesivo del juego y poco fundamentado puede traer consecuencias lamentables en la efectividad del proceso. Teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com