ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos tradicionales en Venezuela


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE GENERAL

JUEGOS TRADICIONALES EN VENEZUELA

INTRODUCCIÓN.

HISTORIA DE LOS JUEGOS TRADICIONALES EN VENEZUELA ………………… 02

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS JUEGOS POPULARES Y

TRADICIONALES ……………………………………………………………………..

CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS TRADICIONALES EN VENEZUELA ……….

VENTAJAS Y VALORES EDUCATIVOS DE LOS JUEGOS TRADICIONALES …

CONCLUSÓN ………………………………………………………………………..

BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………………….

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Los juegos tradicionales son aquellos que trascienden y se transmiten de generación en generación, vienen de nuestros antepasados, es parte de nuestras vidas y engloba todo lo que es: cultura, economía, sociedad, historia y geografía. Tienen gran importancia en la cultura popular; de manera que no se pierda todo lo que son las costumbres, conocimientos, valores y raíces de las regiones que componen el hábitat donde nacimos, crecimos, nos formamos y donde nos han educado nuestros padres, abuelos, docentes, en fin, las personas que nos rodean. El juego es una necesidad y parte importante del niño, lo ayuda en su desarrollo emocional, a explorar a recrearse y a ser libre.

En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país. Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. De los cuales se hará una descripción más detallada. Así como también las características más importantes de los mismos. Esperamos con este informe dar amplitud del conocimiento que se tiene sobre el tema.

1. HISTORIA DE LOS JUEGOS TRADICIONALES.

El juego es un comportamiento universal del hombre y vital para la existencia humana. Desde los tiempos primitivos el hombre manifestó sus creencias religiosas y formas de vida por medio de la actividad del juego, en sus diferentes formas.

Los juegos tradicionales son juegos típicos de una región o país, formando parte importante de nuestra cultura popular; constituyen unos tesoros nacionales practicados de generación en generación.

En Venezuela se han representado los juegos tradicionales en la cultura popular por gran cantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400 años. Fueron inventados por los indígenas utilizando madera como materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestros días que el más utilizado es el plástico. La mayoría de los juegos tradicionales venezolanos son el resultado de la fusión entre las culturas indígenas, española y africana, por lo que sus características son muy propias y específicas, aun cuando guardan alguna semejanza con juegos tradicionales de otros países, sobre todo de América Latina

Existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de nuestro país. Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. Todavía se conserva esta tradición en gran parte de nuestro país como en los estados Barinas, Apure, Táchira, Falcón, Sucre y Amazonas.

Estas manifestaciones folklóricas cumplían la función de traducir en lenguaje poético las vivencias, formas de pensar y sentir del hombre del campo venezolano. La manera de relacionarse con la naturaleza, su empatía con algunos animales, su espíritu mágico religioso y, sobretodo, su ingenio y su creatividad, su espontaneidad a la hora de crear nuevos versos para relatar la historia diaria o los viejos cantares que de gente en gente pasaron.

El desarrollo de estos juegos en el marco de la educación venezolana, se desarrolla a partir de la década de los sesenta, cuando a través de la Dirección de Folklore del Ministerio de Educación, se instituye la utilización de los juegos tradicionales en las actividades recreativas que se llevan a cabo en la educación primaria e inicial.

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES.

Los juegos tradicionales son los que se transmiten de generación en generación (padres a hijos, niños mayores a niños pequeños...), teniendo cierta continuidad a lo largo de un periodo histórico.

Los juegos populares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com