ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jugando aprendo a leer y escribir con mis amigos y mi familia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  4.350 Palabras (18 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EDUCADORES

ALDEA UNIVERSITARIA-MISIÓN SUCRE

ARÍSTIDES BASTIDAS ESTADO YARACUY

PROYECTO DE APRENDIZAJE

Autor: Mariela Heredia

C.I.: 17.157.638

SAN PABLO, NOVIEMBRE 2008

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 2][pic 3]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EDUCADORES

ALDEA UNIVERSITARIA-MISIÓN SUCRE

ARÍSTIDES BASTIDAS ESTADO YARACUY

JUGANDO APRENDO A LEER Y A  ESCRIBIR

 CON MIS AMIGOS Y MI FAMILIA

Autor: Mariela Heredia

C.I.: 17.157.638

SAN PABLO, NOVIEMBRE 2008.

IDENTIFICACIÓN DE GRADO

Nombre del Plantel: E.I.B. El Dividive

Grado y Sección: 2do “Único”

Nivel: Educación Primaria Bolivariana

Etapa: 1era

Nombre del Docente: Aida García

Nombre de Estudiante del FNFE: Mariela Heredia

Titulo del Proyecto: Jugando aprendo a leer y escribir con mis amigos y mi familia

Tema del Proyecto: El Juego

Matricula:         11 Estudiantes         

9 hembras                2 Varones

Espacios:         Espacio para las Innovaciones Pedagógicas

                Espacio para las Comunicaciones Alternativas

                Espacio para la Formación Integral

                Espacio para la Creatividad

Espacio para la Recreación

Espacio para la Paz

Lapso de Ejecución: 4 semanas

DIAGNÓSTICO INTEGRAL

        El objetivo primordial de éste diagnóstico es descubrir de manera general el aspecto pedagógico que caracterizan la realidad del ámbito socio-educativo de los niños y las niñas de 2do grado de la Escuela Integral Bolivariana El Dividive, con dirección en el Sector El Milagro de la Comunidad El Dividive del Municipio Arístides Bastidas, apoyándose en instrumentos y estrategias de exploración diagnóstica con el fin de obtener los resultados pertinentes, considerando que  9 (nueve) son hembras y 2 (dos) son varones, conformando una matricula de 11 (once) estudiantes en total, con edades que comprenden entre los 7 y 9 años de edad, donde se llegó a las siguientes conclusiones:

        En primer lugar, cognitivamente en el área de lenguaje y especialmente en cuanto a la lectoescritura, los niños se encuentran en proceso de aprendizaje, donde 7 (siete) reconocen todas las letras del abecedario, diferencian vocales de consonantes, identifican vocales y consonantes en palabras dadas, mientras que a 4 (cuatro) s eles dificulta hacerlo ya que confunden algunas letras. Por otra parte, en 8 (ocho) los rasgos de la letra son buenos al escribir palabras del pizarrón, demuestran interés por el trabajo del aula, sólo 3 (tres) algunas veces; poseen habilidades para culminar las actividades en el tiempo establecido y se expresan en forma oral con dificultad usando un tono de voz adecuado al hablar, al contacto de 3 de ellos. En los 11 (once) estudiantes se observó que todos copian de la pizarra, siguen instrucciones de la docente, se observa pulcritud en sus trabajos y útiles escolares. 7 (siete) niños y niñas participan de forma voluntaria en el desarrollo de las actividades didácticas, a diferencia de 4 (cuatro) que lo hacen en ocasiones motivado por la docente. Además 9 (nueve) manifiesta en forma oral sus necesidades u opiniones empleando un tono de voz y un vocabulario adecuado al hablar o al referirse a algo o a alguien, por el contrario, 2 (dos) niños que en oportunidades pronuncian palabras inapropiadas a su lenguaje.

        En segundo y último lugar, se logró apreciar en el área de matemática las habilidades y debilidades de los y las estudiantes donde 7 (siete), conocen los números naturales representándolos hasta el 100, 4 (cuatro) tienen dificultad de lateralidad al invertir los números 4, 5, 6 y 9, es decir, presentan discalculia. 7 (siete) ordenan los números de menor a mayor y vicev ersa, realizan operaciones básicas de matemática como la suma y la resta, resolviendo los ejercicios sin dificultad, pero los otros 4 (cuatro) se les dificulta teniendo que hacerlo poniendo en práctica métodos no formularios, en  otras palabras, usan los dedos y rayas para contar.

        No obstante los 11 (once) niños y niñas asocian números o cifras con figuras, identifican las figuras geométricas y las asocian con formas.

        Es así que a pesar de que la mayoría de los estudiantes poseen conocimientos básicos con respecto a la lectoescritura, los 11 (once) niños y niñas no han alcanzado las competencias exigidas para su nivel, encontrándose que aun no han aprendido a leer palabras y oraciones, aunque se encuentran en proceso de aprendizaje ya deberían tener nociones lectoras.

PROPÓSITO

        Que los niños y las niñas de 2do grado de la E.I.B. El Dividive puedan alcanzar las competencias básicas que les permitan aprender a leer y escribir palabras y oraciones motivados por medio de juegos con la interacción de su entorno escolar, familiar y comunitario donde se aborden temas de gran importancia y al mismo tiempo darle participación a la familia en las actividades a ejecutarse utilizando los recursos necesarios y adecuados para así satisfacer las necesidades socio-educativas en los y las estudiantes, que den paso a la consolidación del proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura como habilidades comunicativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (226.8 Kb)   docx (69.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com