ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juguetes, objetos y colores, cuya temática gira en torno a identificar, reconocer y conocer los colores (sean estos: rojo, azul, verde, etc.) con objetos y juguetes concretos


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

Aula Taller

Título: Juguetes, objetos y colores, cuya temática gira en torno a identificar, reconocer y conocer los colores (sean estos: rojo, azul, verde, etc.) con objetos y juguetes concretos.

Nivel Inicial – Sala de 5 años

Justificación: Conocer los colores a través de la manipulación de objetos concretos para el infante de 5 años tiene un impacto significativo porque esto le permitirá a través del juego de identificación trabajar: la parte motora, de visión (identificación) y de relación entre los objetos y los colores, colocando cada objeto en el color que corresponda. Trabajar con los colores también despierta dicha motivación y creatividad en los alumnos: de querer aprender más, explorar, experimentar, etc.

Objetivos:

  • Reconocer los colores (sean estos: rojo, verde, amarillo, etc.)
  • Identificar y relacionar los objetos con los colores
  • Colocar los objetos con sus colores correspondientes
  • Aprender de manera divertida y concreta

Contenidos: Reconocimiento de los colores.

  • Exploración de los colores y objetos (relación entre ellos)
  • Motivación a través del juego
  • Interés en participar, jugar y aprender

Estrategias metodológicas y organizativas: La base metodológica responde a las aportaciones del modelo constructivista (Piaget/Vygotsky) y el aprendizaje significativo de Ausubel que se concretan en los siguientes principios:

- Tener presente el nivel de desarrollo y conocimientos previos del niño.

- Asegurar el aprendizaje significativo.

- Modificar los esquemas de conocimientos previos.

- Actividad física y mental por parte de los alumnos, haciéndoles partícipes de los aprendizajes (Freinet, Decroly).

- Globalizar las enseñanzas y contenidos de aprendizaje.
El juego de: “Los juguetes y colores” como estrategia a la hora de brindarles las herramientas necesarias, orientar al alumno y motivarlo para que además de reconocer los colores en los juguetes, los coloque en las cartulinas de colores que correspondan.

Atención a la diversidad: Adaptando los medios (tiempo, materiales, situación de trabajo, actividades, contenidos, objetivos) a las características y necesidades del alumnado de forma gradual y progresiva, empezando por los menos significativos.

Actividades:

Inicio: Se inicia la clase con globos, música, pelotitas de colores por medio de un monólogo en donde los docentes introducirían el tema: Los colores. El público son los alumnos.

Desarrollo y Cierre: Los maestros/as los invitan a los alumnos a jugar a: “Los juguetes y colores”. De manera ordenada se harán dos filas: una de mujeres y la otra de varones. En la mesa larga se encontrarán: cartulinas u hojas de colores (sean estos: rojo, azul, verde, etc.) Y también, hay juguetes y objetos. Los docentes orientarán a los alumnos para colocar cada objeto o juguete en el color correspondiente. Un objeto o juguete por alumno. Al colocarlo en el color correspondiente, deberá volver al último lugar de la fila y así, sucesivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com