ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio De Amparo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.-

En el Juicio de Amparo vamos a leer que es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano el que tiene por objetivo hacer reales, eficaces y practicas las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de las autoridades sin distinción de jerarquía, ya que el juicio de amparo es autónomo y nunca va ser por oficio siempre tiene que ser solicitado por instancia de parte. Las Garantías individuales son aquellas con las que el individuo nace con ellas las otorga la constitución por el simplemente hecho de ser mexicano y son inherentes al hombre, y los Derechos Humanos es algo más extenso en el sentido sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo etc. Las partes que intervienen en el juicio de amparo son (el Quejoso, la Autoridad Responsable, el Tercero Interesado y el Ministerio Público) en cada uno de ellos viene explicado detalladamente. Ahora para tener acción constitucional de amparo sus Fundamentos son en los artículos 8, 17, 103, 107 Constitucionales.

INDICE.-

1.- Concepto de Juicio de Amparo.

2.- Naturaleza Jurídica del Juicio de Amparo.

3.- Las Garantías Individuales, los Derechos Humanos y sus diferencias.

4.- Las partes en el Juicio de Amparo.

4.1.- El Quejoso.

4.2.- La Autoridad Responsable.

4.3.- El tercero Interesado.

4.4.- El Ministerio Público.

6.- La Función Judicial Propiamente Dicha.

6.1.- El control de la Constitucionalidad.

1.- Concepto de Juicio de Amparo.

Es un juicio o proceso que se inicia por la acción que ejercita cualquier gobernado ante los órganos jurisdiccionales, federales contra todo acto de autoridad (lato sensu) que le causa un agravio en su esfera jurídica y que considere contrario a la Constitución, teniendo por objeto invalidar dicho acto o despojarlo de su eficacia por su inconstitucionalidad o ilegalidad en el caso concreto que lo origine.

2.- Naturaleza Jurídica del Juicio de Amparo.

Emana de la Constitución y por lo tanto es Constitucional.

3.- Las Garantías Individuales, los Derechos Humanos y sus diferencias.

Las Garantías Individuales son todas aquellas cuestiones de derecho, que un individuo desde su nacimiento disfrutará y podrá exigir que se cumplan y que tiene como objetivo final la consecución de la paz, la armonía y el orden en la sociedad en la cual se encuentran vigentes.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

4.- Las partes en el Juicio de Amparo.

Artículo 5o.- Son partes en el juicio de amparo:

I.- El agraviado o agraviados;

II.- La autoridad o autoridades responsables;

III.- El tercero o terceros perjudicados;

IV.- El Ministerio Público Federal,

4.1.- El Quejoso

Quejoso o agraviado es el que ataca un acto de autoridad que considera lesivo a sus derechos, ya sea porque estime que viola en su detrimento garantías individuales; o porque, proveniente de autoridad federal, considere que vulnera o restringe la soberanía de los Estados;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com