ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio exprés para los casos de violencia de género


Enviado por   •  14 de Julio de 2020  •  Informes  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad de Las Américas

Nombre: Cristina Espinosa

Materia: Derecho Procesal Penal

Tema: Juicio exprés para los casos de violencia de género

Fecha: 3/7/2020

Instrucciones:

1.- Cómo sería el procedimiento

2.- Bajo qué principios se desarrollaría este juicio

3.- Qué instrumentos internacionales ampararían este procedimiento y con qué principio de nuestra legislación, serían concordantes

Téngase en que el presente trabajo será evaluado bajo normas APA y será sujeto a Turnitin

Juicio exprés para los casos de violencia de género

     El procedimiento abreviado se sitúa como una forma de procedimiento en la que la persona a quien se le imputa el hecho con apariencia de un delito reconoce su participación en el hecho delictivo del cual se le señala, en virtud de que, al hacerlo, el juez permita la reducción de la sanción que se le imponga. El imputado tendrá el beneficio de las reducciones a las sanciones que le sean impuestas y estas pueden ser a la pena de prisión, a pagar la reparación del daño o a el pago de la sanción pecuniaria. La finalidad de esto es la terminación más rápida del proceso. En el Ecuador ya existía el procedimiento abreviado mas no aplicaba a casos como violencia de género, en la actualidad gracias a la reforma se aplican nuevas reglas establecidas en la 5ta sección del COIP, una de ellas y como requisito principal, es que debe ser aceptado por la victima para que pueda proseguir el juicio abreviado.

El Fiscal deberá plantear al procesado o a su defensora que se acoja al procedimiento abreviado y en el caso de que acepte se pactará la calificación jurídica de la pena y del hecho punible. Posteriormente la defensa le manifestara al procesado que puede acogerse a este procedimiento, manifestándole de forma sencilla y clara en qué consiste y las secuelas que le podría traer. La pena propuesta se dictará gracias al estudio de los hechos que acepte el procesado además de que se apliquen las atenuantes, conforme lo diga el COIP, la rebaja de la pena no puede ser menor a un tercio de la pena mínima de cada tipo penal. El fiscal solicitará de manera oral o escrita que se someta al procedimiento abreviado al juzgador competente, confirmando los requisitos previstos, además de que se determine la pena reducida, una vez haya sido aceptado por el juzgador competente por pedido del Fiscal, se iniciará con el juicio.

El juicio se desarrollará principalmente bajo principios consagrados en la ley, así como en instrumentos internacionales. Uno de ellos es el principio de economía procesal, esta alternativa es más rápida por lo que se estaría además aplicando el principio de celeridad ya que los juzgados y tribunales no estarían saturados, esta medida también se utiliza para aplicar medidas menos rigurosas, con esto se puede observar que beneficia tanto a la victima como al procesado, reduciendo el sufrimiento de ambos, el COIP también plantea que en el caso de que la víctima llegue a arrepentirse, junto a fiscalía y con autorización se daría por terminado el procedimiento, otros principios que sustentan este procedimiento son: el principio de simplificación, legalidad y oportunidad, Sin dudarlo el procedimiento abreviado es una muestra de cómo se trabaja frente a las exigencias de los ciudadanos de un gobierno de justicia, para respetar las garantías procesales. Santiago Marino Aguirre, tratadista que se expresa a favor del procedimiento abreviado, sostiene que este procedimiento especial permite una eficaz concentración de los recursos y operadores de justicia en la persecución de los delitos más graves y que provocan mayor alarma social. (Buenos Aires, 2001)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com