ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios y creencias emitidos hacia el aborto


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de estudios superiores Zaragoza

Carrera de psicología

Trujillo Rodríguez Sheyla Michelle

Ensayo: Juicios y creencias emitidos hacia el aborto.

Para introducirse al tema del aborto y todo la gran problemática que conlleva  el decir si o el no de la sociedad y en específico, sociedad mexicana, se podría empezar por explicar un poco, en relación con la teoría de las actitudes. La actitud, en psicología social, la mayoría de los autores la consideran relevante, pues la actitud es social, ya que es aprendida y se adquiere durante la socialización, es muy común compartirse entre varias personas y se refieren a temas de significancia social.

Durante la socialización, las actitudes pueden cambiar, y por lo tanto conlleva un cambio social, pues desempeña un papel importante en las funciones psicológicas de las personas, pues así se inserta la persona en su medio social.

Rosenberg en 1980, en el intento por darle un significado a la actitud desarrollo un modelo, en el cual se expresan 3 tipos de respuestas diferentes:

1.- Cognitivos: Creencias y pensamientos acerca del objeto.

2.-Evaluativos: Sentimientos asociados al objeto (rechazo, atracción, placer, etc.)

3.-Conductuales: Comportamientos evaluativos (no se puede evaluar algo sin conocerlo).

De acuerdo con  Azjen y Fishbein en 1980,  lo cognitivo engloba creencias y conocimientos, lo afectivo a los sentimientos y emociones, y lo conductual a las experiencias en comportamientos anteriores.

La importancia de la actitud para la persona, la intensidad (extremosidad) de la evaluación, el conocimiento del objeto de la actitud y la accesibilidad de la actitud , tendrán un peso muy grande cuando se emitan relacionados al tema en cuestión , el aborto.

Es aquí cuando se tienen también 2 medidas las explicitas (preguntar directamente a las personas), y las indirectas (respuestas indirectas).

Es aquí donde entran 2 conceptos importantes más: estereotipos y creencias.

Los estereotipos  son el conjunto de creencias  mantenidas por un individuo, en relación con un grupo social), en este caso sería hacia la mujeres que abortan (ya sea de manera legal y segura o clandestina).

Una creencia es el estado de la mente en el que el individuo tiene como verdadero conocimiento o la experiencia que tiene acerca del suceso, de acuerdo a las creencias que la persona tiene, toma una actitud y junto con ello una conducta para realizar lo que la persona cree que sea, comportándose de una forma de acuerdo a la actitud que esta misma tomo. (Camacho, 2015).

Ahora en relación con el tema del aborto me he encontrado con infinidad de imágenes que tienen diferentes posturas las que si lo apoyan y las que están en contra:

En contra

A favor

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

De  acuerdo con lo anterior y basta solo con ver, por un ejemplo muy claro las peleas que se tienen por una publicación que se hace en Facebook, en alguna conversación que se tenga con otras personas de manera presencial (hombres o mujeres), uno puede notar en los argumentos que tan arraigadas se tienen las creencias y los estereotipos que deben de cumplir las mujeres, parecería una ley que debe cumplir sin alterarse, ser mujer significa ser madre.

Ahora se tienen 2 posiciones , que a veces se pueden llegar a tener una forma tan extremista para defender o no los argumentos, pero muchas veces no son válidos, por ejemplo, una de las creencias que se tienen sobre abortar es que se cota en pedazos un bebe y que este lucha en contra de las pinzas para defenderse, y es real , muchas personas ,sobre todo las de mayor edad son las que condenan de una  manera tan fuera de lugar, pero es aquí donde se tiene que entender que en la época en donde ellos, crecieron los estereotipos o la imagen que se tenía sobre la mujer, eran muy diferentes a los que las nuevas generaciones tenemos.

Po lo tanto los estereotipos y las creencias son muy, muy difíciles de cambiar en una sociedad, altamente arraigada en las creencias religiosas, en donde muchas veces las personas dicen que ese supuesto bebé  que se abortó estará esperando en el cielo a la mamá, para juzgarla. Es aquí en donde entran en conflicto la ignorancia, las creencias religiosas, y la información veraz, científica y comprobable, en la que de acuerdo al desarrollo humano es hasta la semana 12, ya que no se ha desarrollado, de manera completa, no es “un bebé que piensa, siente, habla, reclama, lucha, etc.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (239.7 Kb)   docx (162.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com