ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisprudencia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Es el medio legal con que cuenta el contribuyente que se siente afectado por una resolución administrativa, para obtener de la autoridad una revisión a fin de que ésta la revoque, anule o modifique, en caso de encontrar ilegal la misma.

Este recurso es un medio de defensa a favor del particular para impugnar los actos o resoluciones dictadas por la autoridad en perjuicio de aquellos. Es de manera optativa, dicho recurso permite a la autoridad revisar sus actos a instancia de la parte interesada, cuando se considere lesionada por una resolución o acto administrativo que estime ilegal, dicho acto puede resultar fundado su agravio, la autoridad puede revocarlos o modificarlo con el objeto de mantener la legalidad en el ejercicio de la fundación administrativa, concurriendo al mismo tiempo a garantizar los derechos e intereses de los particulares.

Este recurso incluye actos administrativos, no solo se refiere a resoluciones, sino que también precisa que se trata de un medio de defensa y que el mismo está al alcance de los particulares y no solamente de los que son contribuyentes, además de que señala el carácter optativo del mismo.

La jurisprudencia del poder judicial de la federación es emitida por los siguientes órganos;

La suprema corte de justicia de la nación, funcionando en pleno o en salas.

Los tribunales colegiados de circuitos.

La jurisprudencia que establezca la suprema corte de justicia, funcionando en pleno o en salas es obligatoria para estas en tratándose de la que decrete el pleno, y además para los tribunales unitarios y colegiados de circuito, los juzgados de distrito. Nos hace mención además de que las resoluciones constituirán jurisprudencia, siempre que lo resuelto en ellas se sustente en cinco sentencias ejecutorias ininterrumpidas por otra en contrario, que hayan sido aprobadas por lo menos por ocho ministros si se tratara de la jurisprudencia del pleno, o por cuatro ministros, en caso de las jurisprudencia de las salas. La revocación procederá contra resoluciones administrativas en las que se determinen créditos fiscales. Se podrá optar entre interponer el recurso de revocación o demandar la nulidad ante el tribunal fiscal de la federación.

En materia fiscal las jurisprudencias han sido de gran ayuda en virtud de que se pueden hacer valer, sólo si son invocadas en un litigio o controversia administrativa y, que tenga semejanza al caso que resuelve la jurisprudencia invocada, con el objetivo de que dicha opinión o antecedente ayude a interpretar leyes, reglamentos federales o locales e incluso

Tratados internacionales de que se trate.

El Recurso es entendida como el deber que tiene la autoridad de expresar, en el mandamiento escrito, los preceptos legales que regulen el hecho y las consecuencias jurídicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com