ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurricion Indigena


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Jurisdicción indígena - fuero indígena

En el siguiente ensayo entraremos a analizar la jurisdicción indígena, que está claro que son las normas basadas en valores y principios culturales, sociales, económicos, civiles, penales etc.; con procedimientos y prácticas propias

que regulan la vida social en la comunidad y el territorio. Las reparaciones a las violaciones de las leyes indígenas a dichas normas pueden ser por la vía de la recomposición, la compensación, la remediación de los daños causados, y no sólo por la vía del castigo, que es la forma predominante en la Justicia Ordinaria.

“La Justicia indígena, sin embargo no existe como resultado de una decisión de política legislativa motivada en criterios técnicos o de eficiencia, sino que nace del reconocimiento de un derecho, cuyo titular es un ente colectivo: “el pueblo indígena”. Es un producto de un pueblo o comunidad indígena que por muchos años ha reservado su sistema de administrar justicia de acuerdo a sus usos y costumbres”. Es fundamental saber que la constitución política de Colombia, es la norma de normas y en ella se estipula claramente en su artículo 246 nos habla sobre la jurisdicción especial indígena, en donde se establece que dentro del territorio podrá ejercer las normas y procesos, procedimientos; en cuanto no sean contrarios a la constitución, por lo tanto nuestra honorable corte constitucional se ha planteado, que los indígenas cuentan con autoridades judiciales propias, pueden establecer normas y procedimientos, pero que no vayan en contra de la constitución. Por tanto las comunidades indígenas tienen autonomía tanto territorial como legislativa; el artículo 330 de la Constitución, muestra la autonomía tanto jurídica como política, ya que el legislador solo podrá limitarse a regular las formas de la jurisdicción.

La jurisdicción indígena tiene límites pues no puede pensarse que Colombia un Estado Social de Derecho, que vela por el bienestar de los ciudadanos y por el respeto de los derechos fundamentales permita que estos se vulneren. Es por ello que las cortes se enfrente al problema de los “límites de la Jurisdicción Indígena”

Esos límites permiten a veces que cuando la jurisdicción indígena vulneran los derechos fundamentales de un integrante indígena de una comunidad pueda acudir a la jurisdicción ordinaria, por que se vulneran los derechos fundamentales al debido proceso ya la integridad, donde un juez puede revocar decisiones y ordenar al cabildo o a la justicia indígena a tomar una decisión justa que no esté en contra de los mandatos constitucionales. Donde también la corte constitucional en la sentencia T-349/96 que no todas las normas constitucionales podían constituirse en un límite a la autonomía indígena, pues sin duda alguna se estaría contradiciendo, donde se debe buscar un equilibrio que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com