ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Objetivos………………………………………………………….. 3

Introducción…………………………………………………….. 4

Desarrollo………………………………………………………… 5

Análisis…………………………………………………………….. 13

Actividades………………………………………………………. 14

Conclusión……………………………………………………….. 16

Anexos…………………………………………………………….. 17

Bibliografía………………………………………………………. 20

Objetivos

Dar a conocer la importancia y los beneficios del conocimiento de lo que es justo y lo injusto para así poder llegar a ponerlo en práctica para poder tener un buen vivir en la sociedad, en la familia y con las amistades.

Conocer acerca de los valores que se encuentran en este tema presente, analizándolo y comprendiéndolo para poder llegar a tener un buen resultado al estar tomándole importancia en nuestra vida cotidiana.

INTRODUCCION

Hoy en día nos ha tocado vivir una época en la cual la justicia ha estado en amenaza continuamente. Frases como “no hay justicia”, “queremos justicia” y otras tantas, son moneda corriente en el quehacer diario de la vida de nuestro país y del mundo. Esto nos ha hecho plantearnos la siguiente pregunta, ¿qué es la justicia? Si buscamos en el diccionario una sencilla definición de justicia, encontraríamos las siguientes: 1) Calidad de justo. 2) Manera justa de proceder. 3) Organización de que dispone el Estado para dirigir las diferencias entre las personas y castigar los delitos de acuerdo con la ley y el derecho.

En sí, encontramos definiciones que son parecidas a las que uno puede tener previamente de justicia. Pero, estas definiciones, no son más que una parte de las distintas acepciones que tiene esta, tan sencilla y compleja a la vez, palabra.

El objetivo primario de este trabajo es ir analizando las más importantes concepciones que ha habido de esta palabra a lo largo de la historia del pensamiento humano, para poder ver en qué tipo de justicia nos encontramos hoy.

DESARROLLO

La justicia.

El concepto de justicia se origina del termino latino iustitia. Es una de las cuatro virtudes éticas que busca otorgar a cada persona lo que corresponde o pertenece.

Justicia significa proponer y hacer cumplir reglas o normas de forma imparcial y justa, para que todas las personas tengan beneficios, obligaciones, deberes, derechos y responsabilidades.

Cada cultura o sociedad plantea la justicia como un beneficio para sus miembros. Lo que es justo para una comunidad, puede ser injusta para otra; o bien lo que es justo desde mi punto de vista, puede ser injusto para el punto de vista de otra persona.

Así también se dice que la justicia es el concepto que tiene cada época y civilización sobre el bien común.

Se puede mencionar que la justicia es determinada por la sociedad y nace de la necesidad que ésta tiene de conservar la armonía entre los que la integran.

También se le llama justicia al conjunto de normas y reglas que constituyen el entorno adecuado para la convivencia entre personas e instituciones.

Y así la justicia permite acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones prohibiendo y permitiendo actos en particular.

La justicia tiene una base cultural o social, que considera lo bueno y lo malo de las personas y situaciones.

También involucra una base formal compuesta por las leyes vigentes. Cada país designa a quienes deben aplicar las leyes, por ejemplo: los jueces, abogados o representantes legales.

La justicia está designada para velar por los derechos, las decisiones, el cumplimiento de reglas y la aceptación de principios que se consideran de beneficio colectivo.

Cuando se aplica la justicia, se espera que se cumplan las leyes para mantener una sociedad lo más equilibrada posible.

¨La justicia es el modo de hacer lo correcto para no dañar a los demás y si alguien lo hace que tenga un castigo, la justicia no solo debe ser legal¨.

EL VALOR DE LA JUSTICIA.

La justicia es un valor que consiste en respetar, reconocer y defender la dignidad de las personas.

Se manifiesta en el trato equitativo que deben recibir todas, el reconocimiento a quienes hacen lo correcto y la sanción a quienes actúan incorrectamente.

El valor de la justicia es clave para una buena relación social, pues armoniza las aspiraciones individuales con los intereses de la comunidad.

Injusto es aquello que nos ofende moralmente, que atenta contra nuestra idea del bien. Podríamos pensar que lo justo es aplicar a todas las mismas normas y los mismos castigos en caso de que no se cumpla con lo esperado; pero esto, aunque ordenado, realmente no garantizarían que fuera justo.

La justicia, sin embargo, se localiza cuando las acciones de la persona se mantengan dentro de lo que una sociedad considera justo- por ejemplo, las acciones contrarias al orden social de las personas mayores, no son valoradas de la misma forma que las conductas de los menores infractores.

Por otro lado quienes sufren alguna discapacidad necesitan que acerquemos a ellos la posibilidad de actuar, para poder acudir a una escuela, a un trabajo, etc., y sería injusto considerarlos con igual rigor que quien tiene a la mano todas las posibilidades de actuar por contar con todos los recursos necesarios o de sobra.

El ser humano necesita comprender la justicia dentro de sus posibilidades intelectuales, aunque sabe que la aspiración a la Justicia como valor absoluto está fuera de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com