ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La justicia


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

Este valor nos quiere dar a entender que debemos aprender a ser justos en la vida; La justicia es un conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano o con las instituciones.

“La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.” Es el objetivo de promover la justicia en un grupo social; Generalmente se menciona a la justicia como dar a cada quien lo que se merece, pero el problema radica en que no siempre estamos seguros de lo que se merecen las personas, es decir, los actos buenos o malos no son fácilmente distinguidos por la sociedad, pues todos ellos tienen razones, unas mejor fundamentadas que otras, entonces al tener claro el concepto de justicia e igualmente al saber cómo aplicarla se mejorarán las relaciones en sociedad.

Si se logra lo antes mencionado disminuirían de forma sustancial problemas muy frecuentes de encontrarse en la sociedad como son: la discriminación, el racismo, el rechazo y muchos otros. La justicia es una de los valores humanos por excelencia, la Justicia, es una palabra que engloba muchas características y cada una de ellas es diferente entre si y del modo que cada ser las quiera valorar o entender, en mi opinión personal el termino Justicia seria dar la tolerancia y congruencia a las cosas y a las personas, no juzgar los hechos por la sola observación de las diferencias o características que nos son afines, la Justicia es una virtud del ser humano, es una cualidad personal de un individuo y de ella depende su desarrollo en sociedad, si se cae en la tiranía se aplicara Justicia de un modo cruel, imparcial y diferente, pero si en realidad uno trata de ser justo, de brindar la Justicia propia que la sociedad, será necesario tener una base firme de valores y principios humanos conscientes y lógicos a nuestra naturaleza humana de convivir con los demás socialmente en armonía y paz. “ La justicia sin la fuerza es irrisoria; la fuerza sin justicia es tiranía." la Justicia seria no tener ningún tipo de restricción e inhibición, dar la total y absoluta libertad de pensamiento y de expresión que la sociedad amerita. Hacer justicia es hacer un bien, es darle a cada persona lo que realmente se merece por un trabajo realizado, como un pago justo o un intercambio de algún bien material por otro de igual valor. Para muchos otros hacer justicia es que se proclamen leyes y que se cumplan de igual manera.

De esta manera comenzaron a nacer las reglas para estar mejor organizados y así hacer justicia cuando esta armonía era irrumpida. “A quienes se aproximen a ti con riquezas, respóndeles con compasión, a quienes se aproximen a ti con su rango, respóndeles con justicia.” De esta manera la armonía en la sociedad perduraba más y siempre que esta era interrumpida por algún individuo perteneciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com