ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificacion del sentido y significado


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Descripción del Problema

El sistema educativo en Honduras Presenta 100 años de retraso en comparación con otras naciones centro americanas como Costa Rica y Panamá, según informes de la Organización de Naciones Unidas para las Ciencias, la cultura y la educación. Este informe menciona que la tasa de aprobación de materias como matemáticas  y lenguaje es de 47%, lo que representa menos de 30 puntos de lo  que se exige en los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el 2000 cuando el porcentaje esperado debe ser de 70%. (Marconi, 2011)

Honduras se enfrenta a una serie de problemas en la educación, pero más aún en la asignatura de matemática, sin embargo no podemos obviar que se ha tratado de hacer un cambio, el cual no ha sido lo suficiente, esto lo vemos reflejado en un informe del ministerio de educación en donde pronostica que se cumplirá con la meta EFA 2015 en español, pero no en matemáticas. (Universia Honduras, 2014)

Lo expuesto anteriormente impulsa a reflexionar acerca de lo que realmente está pasando en la educación y si se están cumpliendo los estándares propuestos para cada estudiante. Es muy notorio que la matemática es muy compleja para los estudiantes en su mayoría y por ende tiende al rechazo por parte de ellos. Una de las principales causas a este rechazo es que los estudiantes están perdiendo la impresionante satisfacción que proviene de la comprensión de las matemáticas.

Haciendo énfasis en el gran problema de no comprender las matemáticas por parte de los alumnos, es importante hablar sobre la memorización, ya que muchos estudiantes acuden a ella para poder aprobar un curso, olvidándose así de la comprensión y haciendo a un lado el ejercicio de pensar.

Muchos estudiantes sobreviven los pocos primeros años de matemáticas de secundaria simplemente porque han memorizado ciertas fórmulas ó ciertos procedimientos de solución de algunos ejercicios matemáticos, pero realmente no han aprendido nada, y sin transcurrir mucho tiempo se les olvida,  y ocurre muy fácilmente, porque?, porque no se aprenden los conceptos detrás de cada una de los pasos de una problema matemático, ni mucho menos las razones por la cual conlleva a ciertos resultados, no analizan, no piensan!…, y desde ese momento nos acostumbramos a no pensar, tenemos pereza en pensar. (Cardona, 2011)

Los estudiantes no han desarrollado la independencia matemática, lo que significa que no han aprendido a pensar acerca de las matemáticas y llegar a creativas soluciones. Lo triste es que esta forma de hacer matemáticas es perjudicial para la actitud del estudiante y los sentimientos sobre el tema o sobre las matemáticas en general. Los estudiantes que confían en la memorización o en copiar los pasos de algún otro ejercicio matemático se sienten incómodos con el proceso, se siente algo fastidiados, inclusive después de haber terminado su tarea (Cardona, 2011)

Es aquí donde surge preguntas como ¿qué hay tan difícil en la matemática donde los conceptos son tan elementales? , la respuesta es que el problema no está en los conceptos sino en su representación; es entonces donde podemos hablar de la semiótica.  Según Charles Snaders Peirce la semiótica es una teoría que trata de explicar la apropiación significativa que el hombre hace de la realidad. (Facultad de humanidades y ciencias de la educacion , 2009)

Sin embargo ese es el mayor problema que los estudiantes enfrentan hoy en día , pues no asimilan la matemática con la realidad; es decir conocen el concepto pero al aplicarlo en otro contexto se les torna difícil, o no comprenden el hecho de que un mismo signo puede jugar varios papeles al mismo tiempo, esto quiere decir que los alumnos no construye el sentido de los conceptos matemáticos y según Piaget “Un sujeto sabe Matemática si ha podido construir el sentido de los conocimientos que se le enseñan”.

La didáctica de la matemática tiene mucho que ver en esto, ya que mientras el matemático puede no interrogarse sobre el sentido de los objetos matemáticos que usa o sobre el sentido que tiene el conocimiento matemático la didáctica de la matemática no puede obviar dichas cuestiones (D´Amore, 2006)

De esta manera se puede observar que los estudiantes poseen un gran problema al momento de construir el sentido de los conocimientos, y esto conlleva a realizar la pregunta de esta investigación ¿Cuál es la interpretación que dan los estudiantes de sexto grado a las transformaciones semióticas (tratamiento)  en el tema de las fracciones?

  1. Objetivos

Objetivo general

  • Explorar la interpretación que dan los estudiantes de sexto grado a las transformaciones semióticas (tratamiento)  en el tema de las fracciones.

Objetivos específicos

  • Determinar el sentido  que  los estudiantes de sexto grado le dan a las transformaciones semióticas (tratamiento)  que  sufren las fracciones.
  • Analizar el sentido que le proporcionan los alumnos de sexto grado a las transformaciones semióticas (tratamiento) enfocado en  las fracciones.

  1. Preguntas de investigación
  • ¿De qué manera interpretan los estudiantes de sexto grado las transformaciones semióticas (tratamiento)  en el tema de las fracciones?
  • ¿Cuál es el sentido  que  los estudiantes de sexto grado le dan a las transformaciones semióticas (tratamiento)  que  sufren las fracciones?
  • ¿Cómo se concibe el sentido que le proporcionan los alumnos de sexto grado a las transformaciones semióticas (tratamiento) enfocado en  las fracciones?

  1. Justificación

Las matemáticas se encuentran presentes de manera significativa en la vida cotidiana de cada ser humano, a veces de una forma casi imperceptible y otras de manera más práctica en el lenguaje interno, oral o escrito. Sin embargo, llegar a aprender y comprender la matemática se torna un tanto difícil, es por eso que día con día se buscan nuevas estrategias para la  enseñanza de sus distintos bloques.

La construcción del sentido de un conocimiento matemático comienza desde el nivel externo donde el conocimiento aparece como herramienta de solución a un problema.  De este modo el  conocimiento contextualizado estará provisto de significado para el alumno y es responsabilidad del docente descontextualizarlo para pasar al nivel interno de su  sentido al  tomarlo como objeto de estudio. (Leguizamón, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com