ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificativos Juridicos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

Introduccion

El tema a tratar es sobre las justificaciones en derechos ya que es de gran importancia para quienes estudian este programa de formación, pues estudiando hace posible entablar un verdadero conocimiento de esto, Asimismo este estudio revela las condiciones de los justificativos como tal en la ley.

Concepto

En general puede referirse, la acción de justificar que convierte o transforma lo que era injusto o no conforme a las normas, en justo o verdadero, conforme a un criterio de justicia, de normas o de verdad, el término se aplica, por analogía, en numerosos contextos y situaciones frente a diversas formas de autoridad legítima o legitimada y diversos métodos y consecuencias diferenciadas.

Las justificaciones como ley, están referidas a la ética y al establecimiento de pautas de comportamiento social que deberán ser respetadas para poder desarrollar condiciones de vida aptas y seguras, es el tipo más preciso o exacto de justificaciones, dado que el proceso legal criminal está diseñado, por lo menos en el sistema anglosajón, para demostrar la corrección de un dictamen condenatorio más allá de toda duda razonable.

FORMAS DE JUSTIFICACION

Justificación activa, en la que el individuo justifica sus actos (ante una autoridad, ante sí mismo o ante los demás) como justos, conforme a determinadas normas según contexto.

Justificación pasiva, en la que una autoridad (juez, autoridad civil, el padre, el profesor etc.) justifica los actos de alguien como justos o conforme a leyes o conforme a usos y costumbres, con sentido público. Ejemplos son la defensa propia, el estado de necesidad, la incapacidad mental permanente o transitoria, etc.; las justificaciones aducidas por los acusados de un delito son de debatida aplicación, como es el caso de la obediencia debida. Racionalización e intelectualización, mecanismos de defensa psicológicos, la justificación es un acto normativo, dado que es una noción relacionada a la evaluación de la validez del conocimiento humano.

TIPOS DE JUSTIFICATIVOS

Justificativo de soltería para extranjero en Venezuela

Justificativo de soltería para contraer matrimonio

Justificativo para acompañar a la solicitud de declaración de pobreza

Justificativo para la admisión de inscripción de una partida de nacimiento

Justificativo para la obtención de la nacionalidad venezolana

DIFERENCIA JUSTIFICATIVO PENAL Y CIVIL

El justificativo penal se hace ante un notario Penal

El justificativo civil se hace ante un tribunal

JUSTIFICACIONES (C.P.C.)

En el Artículo 936 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, denominada “Justificaciones para Perpetua Memoria” o “Justificativo Ad Perpetuam”, tiene como finalidad las diligencias dirigidas ha demostrar algún hecho o algún derecho propio del interesado; de acuerdo con nuestro Código Procesal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com