ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Juridico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  4.877 Palabras (20 Páginas)  •  1.802 Visitas

Página 1 de 20

REPUBLICA BOLOVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA/ MISIÓN SUCRE

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADOS

ALDEA UNIVERSITARIA “HERMINIO LEÓN COLMENAREZ”

BARINAS ESTADO BARINAS

TRIUNFADORES:

SANDRA MILENA HENAO CI: 13.047.209

JHEAN C. GUTIERREZ CI: 15.671.164

YETSY LIZCANO CI:15.463.897

MEINAR ALVARADO CI: 14.933.815

NEILYN CAMACHO CI: 18.226.553

ALVIANNY QUINTERO CI: 17.767.179

ELIZABETH NAVARRO CI: 17.550.035

UC: PROYECTO I ANALISIS SOCIAL DE LA JUSTICIA

ESTUDIOS JURIDICOS

SECCION I /II SEMESTRE

BARINAS, 02 DE MAYO 2011

CAPITULO I

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA. (IAP)

1.1- Definición del método

Los métodos son “una serie de pasos sucesivos que conducen a un fin, a una meta. El objetivo del profesional es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que se siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo”.

Esto nos indica que cuando queremos realizar un trabajo o tarea específica en cualquier ámbito profesional debemos tomar en cuenta de utilizar el método que se adecúe y que nos facilite en una forma apropiada la consecución positiva de dicho trabajo.

Es un método de investigación en el que el investigador tiene un doble rol, el de investigador y el de participante. Este método combina dos tipos de conocimientos: el conocimiento teórico y el conocimiento de un contexto determinado.

1.2-Elementos y características del IAP.

1.2.1-Características del IAP.

-El problema que se va a plantear en el desarrollo de la investigación debe ser conocido por todos los miembros de la comunidad, una necesidad que todos en su gran mayoría estén al tanto de la situación.

-Se desarrolla en la comunidad ósea en el ambiente natural de los afectados o de los beneficiados por el proceso de investigación que se va a llevar a cabo.

- Se pone en marcha en contextos micros sociales ya que se avoca a ayudar o a hacer la determinada investigación para después llegar a un objetivo concreto en una determinada comunidad y a un fin o necesidad específica.

-En este proceso investigativo se pone en práctica el conocer y el actuar por medio del cual los miembros de la comunidad actúan y participan directamente en el objetivo de conseguir los resultados que se quieren ya sea directamente o aportando ideas, vivencias, experiencias. Entre otras.

-La comunidad con este método utilizado pasa a ser el objeto de la investigación y deja de ser un objeto ya que se centra toda la energía y conocimientos para que la comunidad y sus habitantes se nutran de ella, conozcan, aprendan y obtengan resultados positivos.

-En este método investigativo podemos observar que interactúan o se conjugan de manera cohesionada los aportes científicos por parte de los integrantes de la aplicación del método y el saber popular o la idiosincrasia y conocimientos propios de los habitantes de la comunidad.

-Se quiere abarcar por medio de una perspectiva holística o como un todo la problemática planteada, no solo yendo al punto específico sino atacando desde todos los puntos donde se pueda obtener el resultado más eficaz, escuchando y recibiendo los aportes dados por la comunidad en general.

-El fin específico que se busca con el IAP promover cambios y transformaciones reales y positivas para la sociedad y el país en general y a su vez mejorar en gran medida la calidad de vida de los miembros implicados o los que tienen la oportunidad de recibir los aportes de este proceso investigativo.

1.2.2- Características del método participativo

Entre los rasgos más distintivos del método y la estrategia empleada en la investigación participativa se pueden mencionar:

-La investigación participativa puede ser caracterizada como una investigación principalmente cualitativa en la que se pueden contemplar los elementos cuantitativos, pero siempre dentro del contexto de una problemática cualitativa.

-La IAP es la producción de conocimientos sobre la base de una concomitancia dialéctica entre los sujetos y la objetividad, entre las estructuras objetivas y la manera en que se perciben a sí mismos y la relación con estas estructuras.

-Se pueden utilizar diferentes técnicas e instrumentos, pero la selección y el empleo debe hacerse bajo criterios propios.

-La IAP, a diferencia de otras metodologías, incluye en el proceso de investigación su por qué y para qué; su sentido y objetivo; la transformación con miras a que una colectividad tenga mayor control y autogestión sobre sí misma. Propone integrar conocimiento popular y científico, está abierta a todo tipo de visión de la realidad, por ello, todo puede ser sujeto de análisis y comprensión. El investigador participativo cree fervientemente en que sólo entendiendo y aprehendiendo el conocimiento popular con toda su complejidad podemos acceder al conocimiento científico de lo social.

-En la IAP no se estudian los problemas separados de su dimensión interrelaciona e histórica. El proceso de investigación participativa es un proceso dialéctico, un diálogo a través del tiempo y no una imagen estática de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com