ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juventud moderna


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Exámen  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

   [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]


juventud moderna

Introducción.

Los seres humanos tenemos la necesidad de relacionarnos y como consecuencia existen reglas de conducta y valores que nos rigen para lograr una relación en armonía.

La ética y los valores son las reglas que nos guían y nos ayudan a definir la línea entre nuestros derechos y los derechos de los demás.

Estos valores se aprenden desde la infancia y se van reforzando en nuestro contacto con los demás y las experiencias de vida de cada individuo. Le educación permite el desarrollo de las capacidades y habilidades de las personas, pero también es el medio por el cual se transmite a las nuevas generaciones valores, reglas y normas de comportamiento aceptables en la sociedad.

Actualmente con el avance las tecnología pareciera que los seres humanos nos volvemos más fríos, distantes y materialistas, pero en realidad es ahora cuando surge la urgencia de reestablecer las relaciones humanas, de recordar los valores tradicionales que nos han guiado desde tiempos antiguos y sobre todo concientizar sobre la necesidad del respeto a los demás.

Los jóvenes son considerados inmaduros y fáciles de influenciar, pero también son individuos con un criterio en formación y que teniendo una guía responsable y preparada pueden convertirse en seres responsables y útiles a la sociedad.

En este ensayo se hablara del punto de vista de un joven ante el descubrimiento de la ética, y el cómo ha influido en su forma de pensar, actuar y vivir, al igual del cómo ve a la sociedad moderna de una manera muy sencilla.

Desarrollo.

Siendo yo un joven de 19 años me pregunto ¿cuál es la realidad en la ética de los jóvenes hoy en día? Pues no se mucho sobre ética pero si sé que a los jóvenes actuales no se les imparte la materia como es debido al ser este el caso no aprendemos a saber que es ético o no, solo sabemos que hay que ser imparciales.

En la sociedad actual, se le da más importancia al materialismo, al tener para poder ser, por ejemplo para mí en la secundaria el compañero que traía el mejor celular era el más popular ya que le daba un estatus diferente, mejor al de los demás. Por lo tanto la mayoría de nosotros quería traer un celular mejor que el del compañero, aunque en mi caso no era necesariamente la regla, ya que mis objetivos eran diferentes.

El punto es que al llegar al nivel superior y encontrar un maestro que habla de estos temas y aterriza todos mis pensamientos que son tan contrarios a lo que veo en mi vida cotidiana, en la tv y en la sociedad en general , en donde se le da mayor importancia al “cuanto tienes, cuanto vales” y no se le da importancia al “ser” simplemente, a la importancia de las personas, como tales, como ese valor intrínseco que se tiene por el simple hecho de ser un humano valioso, por ser único, diferente al resto, inteligente sin llegar a ser un Albert Einstein solo un ser humano que merece ser respetado por ser genuino y auténtico.

Día con día vemos que las personas dejan a un lado la ética por lo moral y que por hacer esto han creado costumbres como: cuando un compañero en clase estornuda y nadie dice nada, pero cuando la compañera bonita del salón lo hace todos corren a ayudarla, y en el fondo sabemos que no se hace por una cuestión de educación sino por un interés personal de agradar a esa chica en particular. Esto es un reflejo de lo que sucede en la vida cotidiana, en donde el más atractivo obtiene más atención, el que tiene más dinero menosprecia al que no lo tiene y lo ve como un ser inferior que debe servirle.

Esto de alguna manera se proyecta incluso en la política y en los puestos de trabajo donde se tiende a favorecer a los amigos y familiares en lugar de favorecer al más capacitado para desempeñarse en un puesto determinado.

Erich Fromm Dice: “que el amor es productivo, en consecuencia el amarse a uno mismo es productivo y ve por los demás”, pero no debemos confundir el amor a la familia y a los amigos con el amor a los demás ya que un político, por ejemplo debe velar por el bien estar de todos no solo de unos cuantos.

Hablando con mis compañeros me di cuenta de cuantos asisten a la universidad realmente por el deseo de adquirir conocimientos de su carrera y me encontré solitario con mi idea, todos quieren un papel que avale su capacitación para empezar a trabajar y ganarse la vida, no es malo lo que hacen, ni tampoco bueno, pero se pierden valores en el proceso, puesto que al enfocarse en obtener un papel, la persona toma la decisión de solo querer dinero pues sabemos que si ejercemos nuestra profesión como tal, probablemente seriamos mal pagados.

Mi Ideal al estar en la universidad es prepararme, aprender lo más posible para ser útil a la sociedad en la que me he desenvuelto y en consecuencia a mi país, lo ideal para mi seria, primero trabajar, investigar, desarrollar nuevas ideas y porque no inventar o innovar algo que beneficie a la humanidad.

En el fondo y analizando mis pensamiento me siento un tanto idealista y fuera de lugar, “pretender beneficiar a la humanidad” suena a que no tengo intereses personales, a que sería capaz de sacrificar todo por los demás y considero que no es real, si tengo el deseo de ayudar pero también necesito mejorar la situación económica de las personas que me importan y vivir lo más cómodamente posible. Pero supongo que se puede encontrar un punto intermedio en el cual se pueda realizar ambas cosas o por lo menos ese es mi mayor deseo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (463.4 Kb)   docx (352 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com