ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KARL MARX introducción


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Marx se basa bastante en la economía inglesa clásica, socialismo francés y la filosofía alemana. Se basa en ideas de la producción y de la distribución, la explotación de los trabajadores y de la teoría cuantitativa del dinero.

Marx igual divide a la mercancía en valor de uso, es decir la utilidad que tiene un bien para cubrir necesidades, y valor de intercambio, es decir el valor que tiene frente a otros bienes.

El Capital, de Marx, es una obra bastante más compleja, más ambiciosa y, sobre todo, que parte de una comprensión de la realidad más compleja. Marx entiende la realidad en términos más complejos que los que suelen expresar los modelos formales de la economía convencional al uso. Aclarado esto, se desprende que es necesario volver a leerlo, no solamente para sacar conclusiones políticas, sino para entender la realidad. Desde una óptica científica, sería bueno que volviese a ocupar el lugar que nunca tuvo, es decir, un lugar central en la formación intelectual de nuestra época.

Curiosamente, El Capital ha tenido una influencia enorme, y esa influencia ha impregnado el pensamiento económico en general. Hoy ya podríamos decir que muchas de las aportaciones y de los puntos de vista que Marx desarrolla en su obra, no son específicos del marxismo, de los marxianos, sino que han dado lugar a toda una serie de líneas de readmisión que muy frecuentemente han llevado a conclusiones distintas de las del propio Marx, pero que ha jugado un papel de revulsivo intelectual muy importante. Incluso yo diría que no sería posible entender la obra de Keynes, sin tener presente los retos que plantea intelectualmente.

Tal cual y como se menciona en el prefacio a la contribución de Karl Marx (1984) la economía burguesa es abordada por el orden “Capital, Propiedad, Trabajo asalariado; Estado, comercio exterior, mercado mundial.” (pág. 25) La manera en la que se divide el capital es por medio de tres volúmenes, el primero habla acerca de la mercancía, de la manera en la que circula la moneda y del capital en general.

Marx añade mucha importancia a la economía, a su manera de explicarlo la llama infraestructura que es la manera de producir bienes y servicios y encima de todo ello se desarrolla todas las demás ramas de la sociedad. Como Marx lo menciona es el modo de existir social el que determina la conciencia

Conclusiones:

La manera en la que Marx empezó a estudiar a la economía hasta que logró concretarse una corriente de pensamiento, él lo hace mediante un método científico es por eso que se llama socialismo científico. Marx fue un rebelde que estuvo involucrado en varias revoluciones del siglo XIX es por eso que logró formar una manera de pensar y fue exiliado de varios y diversos países.

Bibliografía.

Foley, D. (1989). La Teoría del capital y la plusvalía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com