ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karate


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

Karate

es un arte marcial tradicional de las Islas Ryūkyū deJapón, lo que actualmente es conocido como Isla de Okinawa, surgieron de la necesidad de los guerreros nobles de la isla (los pechin) de proteger al último rey de Okinawa, Sho Tai, y a sí mismos de los guerreros con armadura japoneses (los samurái)

Al karate se le conoce como "el camino de la mano vacía". Ésta fue la traducción popularizada por el maestro Masatoshi Nakayama de la Asociación Japonesa de Karate estilo Shotokan o (JKA) después de la segunda guerra mundial (1939-1945) del término Karate Do, cuando se buscaba mostrar al Japón como un país pacífico ante la ocupación de los Estados Unidos, quienes prohibieron la práctica de las artes marciales japonesas por considerarlas un fundamento del espíritu nacionalista de Japón. Esta traducción fue aceptada como alusión a la no inclusión de armas en el karate.

En 1949 se fundó la Asociación Japonesa de Karate (o JKA según sus siglas en Inglés, o Japan Karate Association). La JKA realizó los primeros campeonatos de Japón en 1957. La asociación pretendió inicialmente agrupar a los diferentes estilos del arte, pero eventualmente se convirtió en la representante a nivel mundial del karate estilo Shotokanm JKA o Kyokai, como es conocido en Japón.

se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, coordinan la fuerza, la respiración, el equilibrio y la postura, el correcto giro de cadera y la conexión conjunta de músculos y extremidades, trasladando gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto.

Vestimenta

El uniforme empleado en el kárate es el keikogi o karategi, compuesto por una chaqueta, pantalones y un cinturón (Obi), llamados kyus o cinturones de nivel inferior y los danes o cinturones superiores. Los kyus, comienzan con el blanco para los principiantes, Con el aprendizaje progresivo de las técnicas se va subiendo de nivel y va cambiando el color, le siguen (por orden), el amarillo, el naranja, el verde, elazul, el marrón, y por último el negro. Una vez se es cinturón negro, se sigue en grados danes o cinturones de nivel superior y se representan con el color negro, aunque para grados altos también puede llevarse un cinturón a franjas rojas y blancas. La numeración es ascendente, de primer a décimo dan. La Federación Mundial de Karate o WKF establece como requisito el tener una edad mínima de 18 (dieciocho) años para estar en posesión de 1.º dan. A su vez reconoce hasta el 10.º dan, que sólo podrán ostentarlo aquellas personas mayores de 70 (setenta) años.

Actualmente existen dos tipos de karategui para competición: el de kumite, que es más ligero, y el de katas, más grueso y pesado. Y también el cinturón hecho de alpaca, tela fabricada con fibras de lana de alpaca. Tejido fino, sedoso y liviano.

Técnicas, tácticas y métodos de acondicionamiento

Las técnicas utilizan diferentes partes del cuerpo para golpear, como las manos (canto, palma, dedos, nudillos), los pies (talón, borde externo, planta, base o punta de los dedos), los codos, los antebrazos, las rodillas o la cabeza, además del hueso tibial en algunos estilos como elkyokushinkai donde se entrena a contacto pleno buscando la pérdida de conciencia del oponente o el knock-out, K.O.

Deriva su metodología Kaisen, o de mejoramiento continuo por repetición - observación - análisis - retroalimentación - ejecución - repetición, (incluyendo sus aspectos físico-técnico-táctico-condicionamiento psicológico ritual), de las artes marciales tradicionales contemporáneas del Japón o Gendai Budō, y su sistema de grados (kyu- Dan) y uniforme del Judo.

Sus técnicas, tácticas y métodos propios de preparación física están divididos de manera específica en:

• JUNTAI KAISO: Métodos de calentamiento y acondicionamiento físico que incluyen rotación articular, gimnasia militar o calistenia y estiramiento.

• HOJO UNDO: Métodos de fortalecimiento y desensibilización corporal (conocidos erróneamente como endurecimiento) por medio del entrenamiento con aparatos tradicionales como el poste de golpeo o makiwara, trabajo en parejas, y otros.

• UKE WAZA / UKETE: Técnicas de bloqueo interceptando la extremidad que golpea.

• HARAITE / SUKUITE / KAKETE / NIGIRITE / KAKIWAKE: Técnicas de chequeo, o desvío, agarre o sujeción de la extremidad(es) que golpea.

• DACHI / TACHI WAZA: Posiciones base, y uso de éstas desde lo simbólico, y lo mental, o para defensa, ataque o contraataque, en combinación con las técnicas de golpeo, o por sí solas. las más usadas son: keisoku, musubi, heiho, hachiji, naihanchi, moto dachi, zenkutsu dachi, kiba dachi, shiko dachi, fudo dachi, sanchin dachi, neko ashi dachi, Renoji dachi, y kosa dachi.

• ATEMI WAZA: Técnicas de control del adversario por golpe a punto vulnerable, se dividen a su vez en golpes directos o 'tsuki', e indirectos o 'uchi'.

• TSUKITE: Técnicas de golpeo directas o con trayectoria rectilínea como: seiken (puño de carnero), ippon ken (puño del Fénix), nukite (mano lanza), y otras variantes.

• UCHITE: Técnicas de golpeo indirectas y/o con trayectoria angular o circular como: shuto / te-gatana (mano sable), tetsui / kensui (mano martillo), uraken (puño invertido), Shotei (palma de Buda), y algunas otras.

• ASHI SABAKI: Tácticas o desplazamientos, buscando avanzar, retroceder, esquivar, amagues y fintas; en ataque o defensa.

• NAGE WAZA: Técnicas (algunas) de lanzamientos y derribos, tomadas inicialmente de la lucha de Okinawa o " Tegumi", y posteriormente re-interpretadas basándose en las técnicas del judo japonés.

• GARI WAZA: Técnicas de segado o barrido, y desequilibrios tomados inicialmente del kung-fu/wu shu chino, y posteriormente adaptadas del judo.

• KUZUSHI WAZA: Técnicas de desequilibrio físico y mental del oponente.

• MA-AI: Manejo técnico-táctico y psicológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com