ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karate


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Katas Shotokan

Fluidez de movimientos, con rapidez o lentitud, según lo pida la técnica.

Las Katas son un ejercicio individual preestablecido y basado en los conocimientos y experiencias de los grandes maestros, que combinan y encadenan diversas técnicas de ataque y de defensa, simulando un combate contra uno o varios adversarios imaginarios.

La palabra kata quiere decir 'forma" y su finalidad es la formación técnica del alumno. Agrupadas en katas basicas y superiores, representan los diferentes escalones por los que debe el estudiante de Karate avanzar.

Las katas básicas tienen una clara finalidad pedagógica, buscando la corrección técnica y el fortalecimiento físico del cuerpo. Las katas superiores añaden un sinnúmero de desplazamientos y combinaciones que propician la agilidad, reflejos y equilibrio.

No debe señalarse solamente la utilidad física, puesto que en ellas es vital tomar una actitud mental correcta, con total identificación con la kata que se desarrolla, viviendo sus movimientos e interpretando sus diversas fases. En la kata se demuestra el espíritu del Karate.

Son muchos los factores que influyen en una buena kata:

Concentración de la fuerza en el momento preciso.

Elasticidad del cuerpo y expansión o contracción del mismo.

Cuenta la leyenda popular, que en la época en que estaba prohibido el uso de armas, el Karate se enseñaba en secreto y los campesinos lo practicaban encadenando técnicas y dándole el aspecto de un 'baile" autóctono para que los soldados del emperador de turno no lo pudieran percibir. De ahí que los katas se asemejan a una "danza".

En Shotokan existen 26 katas,

Las 5 básicas denominadas Heian antiguamente se les llamaba Pinan, las cuales eran de origen chino. Sensei Funakoshi les cambio el nombre a Heian el cual era un nombre japonés, hoy en día hay estilos de Karate que conservan su antiguo nombre.

Explicacion de algunas de las Katas:

HEIAN: Mente pacifica SHODAN: Primero

Heian Shodan constituye la inicial y mas básica de todas, aquí se estudia la teoría

y técnica básica del Karate-Do. En esta kata se trabajan técnicas tales como zuki,

uke, giros y desplazamientos.

Se dice que fue el Sensei Yasutsune Itosu, fallecido en 1915 a los 85 arios de edad, quien la perfecciono en 1905 para facilitar y divulgar la práctica de las técnicas básicas como materia de las escuelas secundarias, que hasta entonces

debían practicar Naihanchi (Tekki) durante dos o tres años. Existe una teoría según la cual las Heian fueron tomadas de los Kushanku, pero al estudiarlos detenidamente, observamos que incluyen varias partes de la kata Bassai, pudiendo decirse que incluye técnicas muy superiores.

La enseñanza escolar de Okinawa tiene un significado particular. Cuando se adopto el Karate como materia en la enseñanza secundaria y colegios superiores, se convirtio de una tecnica mortal en defensa personal 0 gimnasia, representando el inicio de una nueva era. Por ello en las katas Heian no hay tecnicas tales como Ippon-Nukite o Nihon-Nukite, para atacar a los ojos, no patadas a los testiculos, porque tales tecnicas no son adecuadas para la educacion escolar, lo cual expresa la humildad y del nombre "Heiwa-Antei" (paz y tranquilidad).

HEIAN: Mente pacifica NIDAN: Segundo

Aqui se continua trabajando las técnicas básicas, agregando otro tipo de técnicas como yoko geri, ataque y defensa simultaneos, parada alta a dos manos, cadera hanmi; estas mejoran el equilibrio y la sensaci6n para una mejor ejecucion de la kata. Debemos aclarar que Sensei Funakoshi invirtio el orden de las katas ya que Heian Nidan era la primera kata que se ensenaba y Heian Shodan la segunda.

HEIAN: Mente pacifica SANDAN: Tercero

Esta kata, contiene un cambio simultáneo de defensas medias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com